A casi un año de su producción, alumnos del Tec campus Toluca han descubierto el impacto de su cortometraje documental “Libre Amanecer”
Por Gerardo González | Campus Toluca - 12/08/2021

Hoy, a casi un año de haberse producido, el cortometraje “Libre amanecer” ha recibido cuatro menciones y premios luego de haber participado en distintos festivales de cine a nivel escolar, estatal, nacional e internacional.

En el video, hecho en octubre del 2020documentaron lo distintas que eran las vidas de cuatro personas, quienes vivían en un mismo conjunto habitacional, durante  el aislamiento provocado por el COVID-19.

Teresa Cabrera, Carolina Guadarrama, Alonso Sánchez, Diego Sánchez y Ana Paula Scalona, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación en el Tecnológico de Monterrey en Toluca lo produjeron.

Este video, que corresponde al tipo cortometraje documental, se realizó como un proyecto extraescolar. “Libre amanecer”, es el resultado de su pasión por el cine y  un gran trabajo en equipo.

Premios que ha ganado el cortometraje

“Libre amanecer” ha recibido los siguientes galardones desde su producción en octubre del 2020:

• Tercer lugar del “Premio del Público” en Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMx 2020.

• “Mención honorífica a cortometraje documental” en VibrArt, Arts & Culture Festival 2021, festival de arte y cultura del Tec a nivel nacional.

• “Selección oficial en Documental y Miradas de Barro” y “Mención honorífica” en Tlanchana Fest 2021, festival de cine más grande del Estado de México.

• “Mejor cortometraje documental” en Lago Cinema 2020, festival de cortometrajes estudiantiles del Tec campus Toluca.

Por haber sido parte del Tlanchana Fest, el corto de los alumnos del Tec campus Toluca fue transmitido en una de las plataformas de streaming más importantes de cine mexicano, FilminLatino, hasta el 18 de julio del 2021.

¿De qué trata el cortometraje?

“Nuestro corto trata de cuatro personas  que habitan el mismo edificio, pero han vivido diferentes situaciones difíciles durante la pandemia” explicó Ana Paula Scalona.

Una de estas cuatro personas es Erick, un padre de familia cuyo caso fue el que más hizo reflexionar a los alumnos sobre las consecuencias de la pandemia sobre las familias.

“Erick nos contó que su hija empezó a tener problemas de ansiedad, de peso y que era muy difícil conectar con ella por culpa del encierro”, explicó Diego Sánchez.

Protagonistas del cortometraje, "Libre amanecer", junto con sus familiares.
Cuatro protagonistas de cortometraje Libre Amanecer

En el cortometraje, Erick también cuenta sobre los múltiples casos de coronavirus que se presentaron en su familia al inicio de la pandemia.

“De repente, tenía no solo a una hija deprimida en casa, sino a familiares internados en hospitales en situación crítica de salud y nos contó que su mayor frustración era no poder salir a ayudarlos”, complementó Diego.

El impacto de haber documentado la pandemia

Tere, Caro, Alonso, Diego y Ana Pau produjeron “Libre amanecer” en octubre del 2020, siete meses después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en México, en febrero del 2020.

En la medida en que, tanto su cortometraje como la pandemia han envejecido, los alumnos del Tec campus Toluca han descubierto el verdadero impacto que ha generado su producción.

“Una amiga me dijo: ‘Este cortometraje es tan humano que te pega en los sentimientos’. No me había dado cuenta de la sinceridad que hay detrás del corto porque no pudimos detenernos a apreciarla”, mencionó Alonso Sánchez.

“Más allá de ser un cortometraje, se convirtió en un espacio donde retratamos la vida de alguien”, añadió Carolina Guadarrama.

Por su parte, José Antonio Porcayo, director de la Licenciatura en Comunicación en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los universitarios.

“Me da mucho gusto porque pudieron aplicar varias competencias correspondientes a su carrera y les ayudó a entender que al hacer un proyecto artístico, se necesita un equipo”, expresó José Antonio Porcayo.

Por último, Teresa Cabrera, quién fue la directora del cortometraje, invitó a sus compañeros a creer en que también pueden elaborar este tipo de proyectos.

“Nosotros demostramos que podemos hacerlo. Como alumnos del Tec tenemos las herramientas, no lo duden”, finalizó Teresa Cabrera.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escena final de cortometraje Libre amanecer