Alex Boyd, artista visual hiperrealista, e Ignacio Tovar, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca, comparten consejos sobre cómo acercarse y desarrollar una carrera profesional en el mundo del arte.
por Diego Macedo | Campus Toluca - 21/02/2020

¿Qué debo hacer para convertirme en artista? ¿Cómo generar ideas y vencer el bloqueo creativo? ¿Cómo aprovechar las nuevas herramientas en el arte

Los expertos que respondieron para CONECTA dichas preguntas fueron Alex Boyd e Ignacio Tovar. 

Boyd es artista visual hiperrealista e influencer de marcas de materiales de arte, así como instructor para certificaciones de la suite creativa de Adobe

Tovar es Director Asociado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, campus Toluca y fundador del primer Centro de Futuros de México.

1.    Dar el primer paso

Vencer el prejuicio social de no ver el arte como profesión, es el primer paso. “En la actualidad cuando contamos con tantas herramientas y posibilidades, el arte es mucho más fácil de volver una profesión”. 

Lo anterior lo comentó Boyd, quien es especialista en ilustración digital y a carboncillo e influencer de marcas como Wacom y Winsor & Newton. 

Aunado a esto, el experto en diseño de futuros, Ignacio Tovar compartió que “estamos en una fase donde cada vez se aprecia más el rol de la creatividad en los procesos de innovación a nivel empresarial e industrial”.

 

Artista visual y experto Tec dan consejos para futuros creadores y artistas

 

2.    Sobre el proceso y las crisis creativas

Aunque varía según la pieza o la técnica, para Boyd el proceso creativo se sintetiza en tres pasos: encontrar un problema, idear una solución y concretarlo.

Ante los momentos de bloqueo “todo está en retroceder un poco y ver en qué paso de estos te encuentras, para saber si lo que te falta es concretar, planear mejor o simplemente encontrar cuál es el problema”, explicó el artista visual.

3.    ¿De dónde obtengo inspiración?

Según Boyd, la inspiración viene no sólo de artistas del medio propio, sino de muchas disciplinas y haciendo lo que te gusta.

“A mí me gusta mucho viajar, escuchar música, inspirarme no sólo en otros artistas visuales, sino también en escultores, teatro, danza y demás”, compartió.

4.    Promover el trabajo propio

Para ambos creativos el saber promover el trabajo es indispensable. “Lo que nos enseñan los buenos diseñadores, artistas y músicos de hoy es que hay que encontrar tu nicho y alguien que esté dispuesto a remunerar tu trabajo”, apuntó Tovar.

Así mismo, Boyd recalcó que “muchas veces se encasilla al artista a sólo dedicarse a producir para el mismo, cuando a veces se nos olvida la parte de publicitarnos y desarrollarnos en el resto del medio”.

 

artistas visuales

 

5.    Ser observador

De acuerdo con Boyd, las carreras creativas tienden a ser emocionales y sensibles. “Es algo que debemos aprovechar, porque esa sensibilidad y esa emoción nos lleva desarrollar proyectos y es algo que se está perdiendo”.

Por último, Ignacio Tovar subrayó la cantidad de nuevas herramientas para los creadores de hoy. 

“En términos de arte digital muchos de los softwares que se usan han disminuido de precio y hay opciones gratuitas que abren un territorio emocionante para los artistas”, finalizó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios