Nick Dear, el guionista y dramaturgo británico, aclamado por su adaptación teatral de Frankestein, habló con alumnos del Tec de Monterrey, campus Toluca, sobre cómo contar historias a través del teatro y los retos del mismo.
Por Ximena Peña | Campus Toluca - 31/12/2019

“Quiero que la gente vea que el teatro no es lento y aburrido, sino que puede ser dinámico y entretenido. El tipo de teatro que quiero hacer es atrapante, divertido y entretenido”, expresó el dramaturgo y guionista británico, Nick Dear.

Después de que la adaptación de Frankenstein (Mary Shelley, 1823) fuera presentada en 16 países, Nick Dear visitó México y específicamente Toluca, para presenciar el estreno mundial de su obra adaptada al español por primera vez.

Posterior a ello, el dramaturgo charló con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca y habló sobre el proceso creativo, los desafíos que involucró, Frankenstein y algunos consejos para contar historias a través del teatro. 

“El tiempo es clave del teatro: la narrativa no cambia, lo que cambia es la experiencia que el medio te va ofrecer porque hay hambre por vivir la experiencia en vivo del show”, profundizó, el guionista y dramaturgo.

De acuerdo con Pepe Porcayo, Director de la carrera de Comunicación en campus Toluca, no hay medios mejores que otros para contar historias porque decirlo significaría delimitar la posibilidad que tienen las personas de expresar sus ideas. 

 

 

“En el caso de Frankenstein, lo más complicado fue crear el trasfondo de la criatura, ya que no era un personaje normal, sino un monstruo. La audiencia lo encuentra interesante porque no es algo ordinario”,mencionó Nick Dear. 

“El teatro siempre ha estado desde hace mucho tiempo. Requiere un esfuerzo humano que es mágico y emana una energía muy especial”, dijo Porcayo.

Uno de los consejos que dio el dramaturgo es “mantener los ojos abiertos a nuestro alrededor […] pues podemos contar historias de cualquier tipo, pero sobretodo tiene que salir del corazón”. 

Finalmente, el profesor Pepe Porcayo apoyó la idea de Nick Dear: “una historia cuando te marca es porque toca fibras sensibles o fibras importantes en el inconsciente de las personas”. 

Cómo contar historias a través del teatro según Nick Dear
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: