Estudiantes de PrepaTec Toluca y Metepec expusieron ofrendas de grupos originarios mexiquenses y obras de arte alusivas a las costumbres y tradiciones del Día de muertos en México y ritos mortuorios del mundo.
Por Gerardo González | Campus Toluca - 02/11/2019

“En PrepaTec, los alumnos diseñaron y montaron ofrendas tradicionales que les permiten aprender sobre escritores, pintores y lugares relacionados con el Día de muertos”, explicó la profesora de PrepaTec Toluca, Bety de la Fuente.

El Día de muertos es muy esperado en la PrepaTec Toluca y Metepec, pues desde hace 26 años, se lleva a cabo Muertec, “un evento que permite recuperar la esencia de la celebración mexicana a través del arte”, según, Bety de la Fuente.

La profesora Ileana Reyes, expuso que en PrepaTec Metepec, representaron ritos funerarios de diversas partes del mundo y los más característicos de la cultura mexicana, con el objetivo de resaltar las tradiciones típicas del país.

Para Luis Campos Escobar, alumno de tercer semestre de PrepaTec Metepec, Muertec le demostró que “con un poco de creatividad se puede hacer algo muy grande y aprender de diferentes maneras sobre las tradiciones de México”.

De acuerdo con las profesoras coordinadoras, algunas de las actividades que más sobresalieron fueron:

• Ofrenda monumental: representó la fundación de Toluca como ciudad hace 500 años. La cual, explica el significado del nombre de La Plaza de los Mártires, lugar icónico de la urbe.

• Tzompantli: altar con calaveras de dulce que identificaban a cada estudiante de la sede Metepec con la intención de representar uno de los altares hechos por las culturas precolombinas de México.

• Ofrenda otomí: elaborado por otomíes de Xonacatlán (Estado de México) que viajaron hasta el campus Toluca para montar la ofrenda tradicional junto con los estudiantes.

• Mural alusivo a la cultura maya: una réplica pintada de la lápida del Rey Pakal que representa el inframundo en dicha cultura.

• Exposición de Rodrigo Almanza: exposición póstuma del curador mexiquense del museo de Bellas Artes. Las obras recrean un códice que habla de la muerte prehispánica.

Las actividades de Muertec “son importantes porque los alumnos aprenden a trabajar en equipo, respetar a los demás, valorar las tradiciones y comunicarse asertivamente”, concluyó la profesora de PrepaTec Toluca.

Fotografías: Gerardo González, Mafer Ortega, Ximena Peña y Diego Macedo.

Escuelas: