José Carlos Torres, es un artista visual urbano que busca fomentar el pensamiento crítico a través de sus pinturas.
Por Estephania Bustos | Campus Toluca - 14/04/2020

José Carlos Torres, mejor conocido como “Joca” es un alumno de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey campus Toluca que busca fomentar el pensamiento crítico a través de sus pinturas.

Para Joca, la inspiración llega durante la noche y siempre surge del insomnio, de estar en un momento donde nada pueda robar su atención. La idea llega de forma espontánea y la trabaja durante semanas antes de comenzar a plasmarla.

Desde que era niño sentía la necesidad de pintar, era tanta esa necesidad, que mi mamá tuvo que forrar mi recamara de papel para evitar que rayara las paredes. Desde siempre he tenido esa inquietud de expresarme a través de la pintura.” Comentó el artista

El artista que tiene apenas dos años de haber incursionado en la pintura de manera profesional pero toda una vida de experiencia, cuenta que su obra ha tenido mucho éxito y es gracias a la respuesta de la gente que ha podido plasmar su arte en diferentes avenidas, comercios y centros comerciales de la Ciudad de México, Mérida, Veracruz y Metepec.

Joca Torres pintando un mural en Town Square Metepec

La trayectoria del futuro comunicólogo ha sido influenciada sin duda por algunos de sus maestros de la universidad quienes fomentaron en él la creatividad y sobretodo el pensar fuera de lo ordinario. Sin embargo, la mayor enseñanza que ha recibido es el cuestionamiento del todo.

El arte impulsa el desarrollo social, marca los límites y también los expande. Como artistas y creativos, tenemos la misión de abrir un poco más el circulo de la sociedad, ver para poder crecer.” Comentó José Carlos.

El artista mexiquense que combina el aerosol y el acrílico en su trabajo, cuenta que los últimos dos años han sido muy productivos y ha logrado crecer mucho dentro de la industria.

Además de su pasión por la pintura, Joca fue el encargado del diseño de producción en el cortometraje “Amado” dirigido por Luis Arturo Rodríguez y producido por Raúl Salgado, que ha sido aclamado por la crítica internacional.

Por el momento sus exposiciones están detenidas, pero su obra podrá encontrarse próximamente en Playa del Carmen, Cancún y Toluca.