Dentro de la actividad “Orquestando Sueños (Academia de Líderes)”, alumnos de diferentes disciplinas del campus Toluca tienen la oportunidad de trabajar con la Orquesta Filarmónica de Toluca y desarrollar su liderazgo a través de metáforas musicales.
Por Dalila Gómez y Ariadna Guerrero - 25/09/2018

Dalila Gómez y Ariadna Guerrero | Campus Toluca

Dentro de la actividad “Orquestando Sueños (Academia de Líderes)”, alumnos de diferentes carreras del campus Toluca tienen la oportunidad de trabajar con la Orquesta Filarmónica de Toluca durante su preparación para la ópera “Turandot”.

La actividad se lleva a cabo alrededor de la idea de que el liderazgo se puede desarrollar a través de una metáfora musical, específicamente, por medio de la percepción de cómo se integran los diferentes instrumentos de una orquesta.

Jessica Cejudo, estudiante de la Licenciatura en Derecho atenta a la explicación que ofrecía el Maestro Gerardo Urbán

Los alumnos buscan mejorar sus habilidades de creatividad, liderazgo y trabajo en equipo al trabajar con el Maestro Gerardo Urbán, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

“Elegí este taller porque siempre me ha gustado la música, además, también comparto la idea de que la música es esencial en el desarrollo de las personas” nos dijo la alumna Ximena Hinojosa.

Dentro de las actividades del día, Ximena tuvo la oportunidad de participar como instrumentista en el ensayo de la orquesta.

Ximena Hinojosa en el ensayo de la ópera “Turandot”

Mientras que Adrián Díaz, alumno de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF), apoyó a los cantantes durante el ensayo.

"Orquestando Sueños me da la oportunidad de explorar mi lado creativo, de alejarme de lo técnico y explorar la música” Adrián Díaz

Al final de la semana, los participantes serán responsables de desarrollar un taller de integración con niños de primaria, basándose en su experiencia con la filarmónica.

Como lo dice el profesor responsable del reto, Luis Gerardo González, el liderazgo no se aprende con una clase o con una charla, y cuando trabajen con los niños, los alumnos cimentarán las competencias que obtuvieron durante la Semana i.