Experta Tec recomienda el top 10 de películas mexicanas para disfrutar en estas fiestas y resaltar el orgullo de ser mexicano.
Por Paula Scalona | Campus Toluca - 14/09/2021 Fotos Pexels

Cuando se pregunta por películas mexicanas es muy fácil pensar en el Cine de Oro Mexicano, con personajes como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Arturo de Córdoba o Marga López,.

Después, de acuerdo a especialistas, vino una época de declive, pero se recuperó prestigio internacional a finales del siglo XX y principios del siglo XXI con piezas de cine mexicano que empezaron a destacar en festivales y en audiencias globales.

Narce Ruíz, programadora del Festival Internacional de Cine de Monterrey desde el 2009, catedrática del campus Tolucadoctora en Industrias Culturales recomienda algunas películas mexicanas para disfrutar durante estas fiestas patrias.

 

Disfruta de películas mexicanas en casa
Disfruta de películas mexicanas en casa.

 

10 películas mexicanas para entender mejor a México

"La recomendación de estas películas tiene como hilo conductor que son títulos de directores y actores conocidos, accesibles al gran público, que hablan desde diferentes ángulos de lo que podría distinguirnos como mexicanos", afirma la Dra. Ruiz.

En opinión de la especialista, estas películas mexicanas son parte de una lista de varias, que muchos mexicanos deberíamos ver por la importancia de sus temáticas, relevancia de sus historias y calidad.

 

Arráncame la vida, de Roberto Snaider

Esta película está basada en la novela de Angeles Mastretta, “Arráncame la Vida” es un drama histórico bellamente llevado a la pantalla por Roberto Snaider y del cual se habla muy poco.

Esta película de época está protagonizada por Daniel Giménez-Cacho García y Ana Claudia Talancón, resaltando por su gran interpretación.

"Esta película, aún desconocida por muchos, representa de una manera muy bella al México de antes,  donde se suscitaban pasiones descomunales", comentó la experta. 

Disponible en Amazon Prime Video 

 

Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras

Ernesto Contreras fue presidente de la Academia Cinematográfica Mexicana y este año estrenó “Sueño en otro idioma”, título que ganó Sundance y que hizo mucho eco internacional.

La película se centra en Martín, un joven lingüista, llega a un pueblo para estudiar el zikril, un idioma que está por extinguirse, ya que hay solo dos hablantes nativos con vida, quienes llevan cincuenta años sin hablarse. 

"Esta película habla de la importancia de la lengua y cómo existen idiomas que se están perdiendo debido al colonialismo", comentó la experta. 

Disponible en Amazon Prime Video 

 

play_circle_outline

El infierno, de Luis Estrada

Dentro de las películas mexicanas, ésta se trata de la vida de un personaje llamado Benjamín García "El Benny" quien es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. 

"El Infierno muestra al pueblo mexicano y las tragedias por las que pasa, haciéndolo de una manera tan impactante que logró que las salas de cine se desbordaran tratando de ver quien era “el Cochiloco”, un personaje único dentro de la filmografía nacional", dijo Narce. 

En relación con la selección que propone, la doctora Ruiz explica "este listado es con el espíritu de la creación de públicos, mucha gente probablemente no conocen la obra de Tatiana Hueso o Ernesto Contreras. Espero que con este listado se acerquen a ellos y vean el resto de su muy recomendable obra".

Disponible en Netflix

 

La recomendación de estas películas tiene como hilo conductor que son títulos de directores y actores conocidos, accesibles al gran público, que hablan desde diferentes ángulos lo que podría distinguirnos como mexicanos.

 

Tempestad, de Tatiana Huezo

Recientemente "Tatiana Huezo acaba de ser galardonada en el Festival de Cine de Cannes, con su nueva película “Noche de Fuego”, puntualizó Narce, la cual es una recomendación adicional de esta cineasta, ya que precisamente, se estrena en septiembre

Tempestad, por su parte, que Tatiana presenta en 2016 el cual habla de dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México.

Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante y que busca a su hija desaparecida desde hace dos años, cuentan su historia a través de un viaje.

"Esta es una  película mexicana donde se narra la vida de dos mujeres víctimas de la corrupción y la injusticia en México, resistiendo gracias a su amor" expresó la también Maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Disponible en Youtube

 

play_circle_outline

Danzón, de María Novaro

"María Novaro es la actual presidenta del Instituto Mexicano de Cinematografía. Ella irrumpió en el mercado de películas mexicanas en la década de los noventa con “Danzón” que retrata de manera muy femenina la vida de una telefonista de la Ciudad de México", compartió la experta.

La única pasión de la protagonista consiste en ir a bailar; pero, cuando, inexplicablemente, su pareja de baile desaparece, ella intentará localizarlo a toda costa. 

"Esta mujer trata de dedicarse a su pasión por el baile popular al mismo tiempo que mantiene a su familia. Es una obra imprescindible para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, 

"Es visión femenina de María Novaro que vuelve a poner a la mujer en su lugar, en su rol imprescindible dentro de la sociedad, creo que antes de esta película nadie antes había retratado a la mujer de una manera tan digna", aseveró la experta.

Disponible en Youtube

 

La recomendación de estas películas tiene como hilo conductor que son títulos de directores y actores conocidos, accesibles al gran público, que hablan desde diferentes ángulos de lo que podría distinguirnos como mexicanos.

 

Bellas de noche, de María José Cuevas

Esta obra se centra en la vida de diferentes vedettes, quienes representaron una época del cine mexicano en los años setenta y ochenta. 

"En el mundo del cine documental, las mujeres han encontrado su espacio. “Bellas de Noche” retrata la vida de diferentes Vedettes, mostrando un retrato amargo del paso del tiempo y de cómo la belleza y la fama son pasajeras" expresó la catedrática.. 

Disponible en Netflix

En esta selección de películas mexicanas encontrarán producciones reconocidas, ganadoras de diversas preseas, hasta nominadas y ganadoras al Oscar.

 

La lista incluye películas que todos los mexicanos deberíamos ver, a opinión de la especialista, por la importancia de sus temáticas, por lo relevante de sus historias y por lo bien hechas que están.

 

La invención de Cronos, de Guillermo del Toro

Comenta la especialista que esta película, la ópera prima del reconocido director Guillermo del Toro, fue . escrita y dirigida en 1993, y narra a través de una interesante adaptación la vida de un vampiro desde el México colonial. 

Disponible en Amazon Prime Video

 

Amores Perros, de Alejandro González Iñarritu

Entre nominaciones y premiaciones obtenidas, esta película cuenta con 12 distinciones. 

"Con esta película, Alejandro Iñarritu hizo su debut como director. “Amores Perros” catapultó la carrera de Gaél García Bernal, y a su vez representó un éxito comercial, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de México en su momento" puntualizó la especialista. 

Disponible en Netflix

 

 

Canoa de Felipe Cazals

Dentro de las películas mexicanas que están basadas en hechos reales, está  Canoa. 

México en septiembre de 1968, en la cual cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y se refugian en un pueblo llamado San Miguel Canoa.

Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas.

"Contra todo pronóstico y en contra del desafortunado tropiezo del cine de ficheras, Felipe Cazals hizo un cine social, de excelente manufactura y que fue muy influyente para los cineastas actuales.

Alfonso Cuarón se ha encargado de promover “Canoa” como una de las obras imprescindibles dentro de las películas mexicanas.  Forma parte del Criterion Collection y efectivamente es una obra que aún vista bajo una óptica actual, no pierde vigencia", aseguró Narce.

Disponible en Youtube 

 

Roma de Alfonso Cuarón

"Al estrenar “Solo con tu pareja” en 1991, Alfonso Cuarón marca el inicio del Nuevo Cine Mexicano.

En esta lista recomendamos “Roma” ya que es una de las películas mexicanas que ha sido multi premiada internacionalmente, nos muestra al México antiguo desde una mirada nueva. Así mismo, vale la pena ver el making off de esta cinta “Camino a Roma”, recomendó la especialista. 

"Roma es un retrato muy personal de Cuarón, es una película muy bien ambientada, hace una denuncia velada de la situación de la ayuda doméstica a partir del personaje desarrollado por Yalitza Aparicio y además, lo mucho que ha roto esquemas de belleza a nivel nacional", finalizó Narce Ruiz.

Disponible en Netflix

 

play_circle_outline

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: