Raúl Rodríguez Barocio, es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Monterrey. Originario de Tampico, Tamulipas, es un agente de cambio, filantrópico e investigador que inspiró a la nueva generación EXATEC.
Por Ibeth Moreno | Campus Tampico - 21/05/2018

El destacado Ingeniero, Raúl Rodríguez Barocio, asistió al Tecnológico de Monterrey en Tampico siendo orador huesped de la reciente Graduación de PrepaTec,  Carrerras Profesionales y Posgrados, el 17 de mayo de 2018 , donde compartió sus consejos y habló sobre el compromiso de la responsabilidad ciudadana con los ahora Ingenieros Industrial y de Sistemas, Ingenieros en Mecatrónica, Ingenieros en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Licenciados en Administración Financiera, Licenciados en Logística Internacional, Licenciados en Innovación y Dirección de Negocios, Licenciados en Negocios Internacionales y Licenciados en Mercadotecnia y Comunicación.

Las palabras de Rodríguez Barocio, comenzaron con su próxima visita a Singapur, donde hizo referencia al ecosistema que el país ha construído en los últimos 50 años en materia de innovación y tecnología y como hace 50 años México estaba en las mismas condiciones, siendo superado hoy en día por mucho.

“Todo inició, como suele ser, con el impulso en la educación, hoy Singapur ocupa el 1er. Lugar y México el 114, según el Foro Económico Mundial”- Enfantizó el orador haciendo referencia a la importancia de la educación en México, agregando “En el Tec hacemos, sin falsa modestía una labor excepcional de calidad mundial, lo puedo confirmar por la interaccción con las mejores universidades del mundo, el impacto es más que desproporcionado, cerca de la 4ta. parte de las principales empresas en México son presidiadas por EXATECS, cuando nuestro alumnado no llega ni al 2% del estudiantado total en educación superior.”

Ing. Raúl Rodríguez Barocio

Fue entonces, cuando resaltó sobre la responsabilidad que tiene el Tec de Monterrey, dado que por más impactante que sea, no deja de ser un pedazo minúsculo en México orientando a los nuevos EXATECS hacia una pregunta central ”¿Cómo le hacemos para multiplicar por mucho el tiempo y la trayectoria del impacto del Tec?.”

Rodríguez Barocio sabe bien de lo que habla ya que cuenta con un currículum imprescindible, marcando el cambio desde su trinchera. Es graduado de la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard; en donde fue distinguido con el premio “Littauer” por su dedicación a la excelencia académica y al servicio público. Durante su trayectoria profesional ha destacado en puestos de liderazgo en el ámbito de los negocios, gobierno, educación, organizaciones civiles y filantrópicas en Estados Unidos, México y Canadá; colaborando como: director General del Banco de Desarrollo de América del Norte, director ejecutivo de BANCOMEXT; consejero comercial de México en Canadá, durante la negociación el TLCAN; presidente del World Affairs Council de San Antonio; presidente de RMI, S.C., presidente del Consejo Directivo de la U.S. Mexico Foundation en Nueva York, secretario de Fomento Económico del Estado de Tamaulipas. También, ha sido consultor de numerosas empresas y fundó su propia empresa de investigación de mercados.

Desde una edad temprana, el Ing. Raúl Rodríguez ha contribuido en la formación académica de nuevas generaciones como: profesor investigador en la División de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, presidente fundador del Centro de Estudios de América del Norte en la Universidad Estatal de Arizona, profesor distinguido y titular de la cátedra Benson en banca y finanzas de la Universidad Incarnate Word de San Antonio, Texas, conferencista en más de 30 países y autor y coautor de publicaciones en Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y Holanda.

Además, fue reconocido con el Premio Ohtli, galardón que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos que viven en el extranjero y han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional en favor del bienestar de las nuevas generaciones y con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil, reconocimiento que concede el Rey de España a ciudadanos españoles o extranjeros que realizaron servicios relevantes al estado. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.

El aclamado EXATEC, finalizó su discurso con las siguientes palabras “ Nos toca a los egresados del Tec, llenar el pais de rumbo, de proyectos, de optimismo y de ingenio, ese es el principal llamado para su generación, este es el tiempo de ustedes, el de la construcción de un mejor México, les deseo la mayor felicidad y el más grande de los éxitos, muchas gracias”.