Te hablamos acerca de los errores que cometen los latinos al buscar empleo en Europa platicado por Brice Bibila.
Por Karime García - 02/05/2019

Brice Bibila, quien trabajó durante más de 10 años en recursos humanos a nivel Europa para empresas internacionales presentó su conferencia “Errores comunes al buscar oportunidad de trabajo en Europa” para los alumnos del Tec de Monterrey Campus Tampico.

La conferencia comenzó con Brice explicando un poco acerca de él y cómo se mudó a México para conocer más acerca de la cultura mexicana y cómo creó la empresa En Aparté 360, la cual es una consultoría especializada en asesoramiento de profesionistas y estudiantes que deseen tener una experiencia internacional.

El primer punto que se dio fue que los mexicanos al momento de estar aplicando para un trabajo en Europa lo ven como si estuvieran aplicando en México, cuando ambos sistemas de evaluación y requisitos para el currículo son completamente distintos culturalmente.

“Trabajar en Europa si se puede, pero para que ustedes puedan competir primero deben saber las reglas del juego” Comentó Brice.

También agregó que los mexicanos no debemos asumir que las personas de Europa saben acerca de las universidades en Lationamerica, entonces debes poner especificaciones de tu institución.

Otro punto que recalcó durante su conferencia fue que se debe tener mucho cuidado al escribir un currículo y prepararte para alguna entrevista de trabajo en Europa, ya que los currículos y códigos de vestimenta son diferentes en cada país.

“Una vez un chico me contó que estaba mandando su currículum a varias empresas en Reino Unido, pero no recibía ninguna respuesta, me pidió que checara su currículo y con tan solo mirarlo supe lo que estaba mal. El currículo tenía una fotografía del chico y poner una fotografía tuya está prohibido en Reino Unido” Agregó Brice.

Brice dando la conferencia.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los extranjeros no sabrán en donde queda la ciudad en la que vives, probablemente no tengan idea que esta en México, por eso Brice recomendó que siempre después de poner el nombre de una compañía o a un lado del nombre de una ciudad se agregue “(México)”.

“Hay que pensar: ¿Lo que estoy escribiendo lo entenderá un extranjero?”

Por último, Brice habló acerca de las diferencias de la cultura mexicana con la europea.

“En la cultura mexicana el “no” esta prohibido; para decir que no, los mexicanos tienen una comunicación indirecta y le dan muchas vueltas al asunto y dicen frases como “ahorita” la cual significa después o nunca” Comentó Brice.

Él contó esto porque los mexicanos tendemos a tener una “comunicación indirecta por cortesía” y esto es algo que no nos ayuda al momento de ser entrevistados por europeos, ya que ellos tienen una comunicación muy directa y si se hace una pregunta directa y se contesta con duda, los de la empresa pueden pensar que no te estás tomando el trabajo seriamente.

Brice también invitó a todos los alumnos a siempre tener en mente una experiencia internacional, ya que estas ayudan mucho en un curriculum y nunca esta de mas conocer de cerca diferentes culturas alrededor del mundo. Puedes conseguir más información en la oficina de "Programas Internacionales" ubicada en el  Centro de Competitividad Internacional, mejor conocido como CCI. ¿A donde te gustaría viajar?

Brice dando la conferencia.Los alumnos escuchando la conferencia.