Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes hacen parecer que esto es cierto, experto Tec nos explica lo que hay detrás.
Por Hecson Olguín | campus Tampico - 16/05/2021 Fotos Shutterstock, Sajjad Keshtkar, NASA/JPL-Caltech

El 2020 fue un año lleno de acontecimientos como una pandemia mundial, incendios forestales históricos en Australia y ahora el inicio de una nueva carrera espacial a Marte, explica experto del Tec.

Ese mismo año, tres países lanzaron sus misiones espaciales, los Emiratos Árabes Unidos con la misión Hope, China con Tianwen-1 y Estados Unidos con Mars 2020, llegando a Marte con apenas una semana de diferencia.

El doctor en control automático y profesor del Tec Tampico, Sajjad Keshtkar, comenta que cada país tiene sus propios intereses y metas para cada misión y su forma particular de abordarlos.

China y los Emiratos contemplan el uso de sondas en sus misiones orbitando el planeta para conocer las características de la delgada atmósfera, mientras que Estados Unidos investigará con el uso de un rover.

Sajjad Keshtkar- con alumnos en Japón

Diferentes misiones, diferentes objetivos

Mars 2020 busca analizar el clima, la geología y principalmente buscar huellas de vida microbiana antigua a través del rover Perseverance, que aterrizó en el cráter Jezero.

Tianwen-1 es la primera misión china en Marte y plantea investigar la morfología y geología desde la órbita y en la superficie en una sola misión, tienen un sonda orbitando el planeta que trae consigo un rover siendo el primero del país.

Hope tiene como objetivo conocer más sobre el clima y la atmósfera de Marte, a diferencia de las otras dos misiones, la investigación será sólo a través de una sonda, y no un rover como China y Estados Unidos.

Sajjad Keshtkar con alumnos en Japón

“Este tipo de misiones despiertan en la gente un interés en la ciencia…” - Sajjad Keshtkar

¿Mandar un rover a Marte es fácil?

Keshtkar comparte que la tecnología para todo este tipo de misiones existe, pero en el caso de un rover que tiene que atravesar la atmósfera es más complejo que una sonda que sólo orbita el planeta.

“A diferencia de la Luna, Marte tiene atmósfera, que genera fricción y más complicaciones…” - Sajjad Keshtkar

A la fase final para que un rover pueda iniciar su misión se le conoce como EDL (entry, descent and landing) por sus siglas en inglés y es conocida por la Nasa como los 7 minutos de terror por ser la más complicada, explica Keshtkar.

Siete minutos de terror aterrizaje en marte

Esta fase inicia desde que la aeronave entra a la atmósfera y termina con una grúa aérea propulsada por cohetes que lleva consigo al rover hasta la superficie del planeta.

¿Nueva carrera espacial?

Keshtkar menciona que realmente las misiones a Marte han sido relativamente constantes, desde los años 60 varios países han tenido vuelos cercanos, sondas y rovers, algunos exitosos otros fallidos, pero estuvieron presentes.

El interés por varios países de llegar a Marte y sobre todo la cercanía temporal llamó la atención de la gente, pero esa coincidencia se debe a la alineación de la tierra y el planeta rojo, que hacía más fácil el despliegue de las misiones.

Además, no parece terminar aquí, la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, su contraparte rusa, han confirmado una misión conjunta en 2022 para mandar un rover a Marte.

Keshtkar menciona que el espacio genera una gran curiosidad en la humanidad y es en gran parte la razón para este tipo de misiones, conocer cómo es que funciona otro planeta o si es que alguna vez hubo vida en él.