Conoce el proyecto de tres alumnos de campus Tampico que revela cómo parar la sequía de la laguna del campus.
Por Keren De los Reyes | Campus Tampico - 19/09/2021

“¿Será que la laguna del campus* se está secando?”. Es0 se preguntaba Juan Manuel Saavedra, alumno de Mecatrónica en el campus Tampico cuando inició el proyecto Laguna que busca terminar con ese problema.

Debido a la visible disminución de agua en la laguna, alumnos de diferentes carreras y distintos semestres del Tec campus Tampico se unieron para dar a luz a ese proyecto con el propósito de investigar el secado de la laguna del campus y cómo revertirlo.

Todo comenzó en el 2020, cuando Juan observó el cambio de los niveles de agua de la laguna, al mismo tiempo en que había un problema local de desabasto de agua potable en la zona conurbada. Ambas problemáticas se juntaron para dar vida al proyecto.

Alexis Sandoval, co-creador del proyecto, explicó que se preguntaron el por qué no crear un sistema menos costoso que los que existen actualmente que garantice la sustentabilidad hidrológica del campus.

Dijo también que así proyecto Laguna también se apega a la preocupación de las Naciones Unidas por combatir el “día cero”, fecha en que los expertos prevén que la humanidad quedará con desabasto de agua.

 

 

 

Los dos grandes objetivos de Proyecto Laguna

Con este trabajo, los estudiantes esperan obtener dos resultados: el primero es regresar el cuerpo de agua del campus a su nivel natural

Y el segundo, es mejorar la calidad del agua de dicha laguna por medio de un sistema de limpieza y tratamiento a través de biofiltros con un bajo costo monetario. 

Todo esto, a través de la producción de agua -condensándola y canalizándola- y a través de estrategias creativas para el reutilizamiento y aprovechamiento de este líquido. 

 

proyecto en modelo 3D

 

Algunas de estas estrategias serían el aprovechamiento del potencial de las aguas grises (aguas que ya han sido utilizadas pero que no contienen ningún residuo peligroso) y la captación de aguas limpias que no se utilizan actualmente (agua de lluvia). 

Otras, constan de métodos naturales como biofiltros hechos a través de flora y fauna marina y la fitorremediación, que es la decontaminación hidrológica a través de algas que se comen las bacterias.   

Este proyecto tiene la intención de ser transfronterizo y lograr una respuesta proactiva al desabasto de agua que se ha detectado por las Naciones Unidas. Todo iniciando desde lo local, a través de la fitorremediación y otros métodos previamente mencionados.

¿En qué consiste el “Proyecto Laguna”? 

Proyecto Laguna es una iniciativa que se está desarrollando en etapas: la primera es la toma topográfica, la segunda consiste en desarrollar un modelo 3D y la tercera es el planteamiento de resoluciones.

Este proyecto nace de la mente de siete alumnos del campus Tampico de diversas carreras, tanto del área de negocios como de ingeniería

 

play_circle_outline

 

Encontramos ingeniería tales como Mecatrónica, Sistemas, Biotecnología, Tecnologías Computacionales

De la rama de negocios, el equipo cuenta con la participación de estudiantes de la carrera de Estrategias y Transformación de Negocios

Los creadores explican que esta iniciativa conlleva un enorme desafío para ellos, por lo que se ha dividido en varias partes para su ejecución eficaz y para poder demostrar los resultados esperados.

 

"Este proyecto implica un gran desafío para todo el equipo" .

 

La primera etapa es para conseguir datos relevantes sobre el relieve de la zona realizando una toma topográfica del campus y una investigación de las condiciones meteorológicas

La toma topográfica fue lograda a través de una medición del terreno que rodea a la laguna donde alguna vez hubo presencia de agua, acorde a las proyecciones de tomas satelitales de años pasados

La segunda etapa consistió en crear un modelo 3D del terreno en base a la toma orográfica previamente capturada para medir la tasa de evaporación y el ritmo de desaparición

La tercera fase es el planteamiento de resoluciones en función a la tasa obtenida en la etapa previa. 

 

Borregos trabajando en el proyecto

 

El doctor en Control Automático y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Irandi Gutiérrez, explica que la tecnología en los modelos de 3D que están usando los alumnos, es tecnología ya existente pero con poco uso en la ciudad: “Es muy loable la forma en la que estos alumnos reconocen una problemática local y la logran conjuntar con tecnología raramente usada en el campo de la topografía en Tampico.” 

 

"Es muy loable la forma en la que estos alumnos reconocen una problemática local" .

 

Y a todo esto, ¿es una realidad el secado de la laguna? 

La laguna del campus ha sido lugar de recreación para muchas generaciones de borregos del campus Tampico, también ha sido espacio de esparcimiento y competencias de kayak

Sin embargo, los creadores de este proyecto, después de investigaciones, han llegado a la conclusión de que este cuerpo de agua se ha reducido 3 veces de su tamaño original.  

Como lo dice Juan Manuel, una de los síntomas que las Naciones Unidas han dado como señales de una aproximación al “día cero”, es el secado de cuerpos menores, como lagunas o ríos. 

 

Es un problema que pocos lo ven y muy pocos se atreven a resolverlo” .

 

Con todo esto, los alumnos pretenden dar una solución efectiva a las problemáticas hidrológicas que la zona sufre a causa del desabasto de agua y contaminación de los cuerpos marinos dulces, para después llevar el proyecto a la escena global. 

“Más que plantear una solución a la laguna del campus, queremos plantear una solución económicamente sustentable a un problema mundial” declara Saavedra. 

 

*Nombre con el cual se le conoce al cuerpo de agua ubicado en campus Tampico, a pesar de ser un jagüey.

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: