El profesor Sajjad Keshtkar comenzó un proyecto de experimentación tecnológica en Japón con 6 alumnos de todo México, y hoy es un programa internacional del Tecnológico de Monterrey.
Por FERMÍN NARVÁEZ | CAMPUS TAMPICO - 28/11/2019

Hace un año, el profesor Sajjad Keshtkar del campus Tampico y 6 alumnos de todos los campus del Tec de Monterrey hicieron una investigación de alta tecnología en Japón.

Dicha experiencia internacional consistió en utilizar tecnología avanzada para la experimentación de proyectos.

Cuando el viaje llegó a su fin, los alumnos dieron difusión y terminaron siendo 27 estudiantes de todo el Tec de Monterrey para este año.

Hoy, esto es un programa internacional con el mismo propósito (experimentación) gracias a la propuesta del profesor Sajjad de Tampico.

Conoce más sobre el profesor Sajjad Keshtkar en la siguiente nota…
 


Todo comenzó cuando el profesor Sajjad se contactó con el doctor Hirohisa Kojima de la Tokyo Metropolitan University.

A patir de esa convesación, inició el proyecto que permitiría a los alumnos ir a esta universidad a la experimentación de proyectos.

Sajjad y Hirohisa se conocieron hace años y siempre los ha unido el propósito de la recolección de basura espacial. - Iván Constantino Hernández, integrante del equipo en Tampico que irá a Japón.

Después, el profesor Sajjad repartió distintos proyectos para cada campus en donde hubiese interesados en la experimentación en Japón.

Profesor Sajjad Keshtkar del Tecnológico de Monterrey campus Tampico
Profesor Sajjad Keshtkar del Tecnológico de Monterrey campus Tampico

Iván Constantino Hernández nos contó que no solo con la ayuda del profesor Sajjad sacaron adelante este proyecto sino también con la del profesor Juan Gabino...

El profesor Gabino estuvo presente en todo momento, siempre con la mejor actitud y buscando la manera de ayudarnos a salir adelante y construir nuestro propio conocimiento.

El año pasado, el número de alumnos del Tec de Monterrey campus Tampico que vivieron esta experiencia fue de 2.

Esta vez serán 6, los cuáles son:

  • Hibeth Torres, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica quién realiza electrónica y programación en el proyecto.
  • Kevin Sánchez, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica quién realiza electrónica y programación en el proyecto.
  • Roberto Alain Rivera, acreedor del programa Líder del Mañana de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica quién realiza electrónica y programación en el proyecto.
  • Adrián Bolaños, acreedor del programa Líder del Mañana de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica quién realiza la programación en el proyecto.
  • Jaime Rangel, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica quién realiza diseño y manufactura en el proyecto.
  • Ivan Constantino Hernández,acreedor del programa Líder del Mañana de la carrera de Ingeniería Industrial quién realiza la gestión de proyectos, no solo en Tampico, sino en diversos campus del Tecnológico de Monterrey.

En forma de parentesis, 3 de estos 6 alumnos son Líderes del Mañana: Un programa que forma personas transformadoras que requieren apoyo financiero del 100% para estudiar en el Tec de Monterrey.

Estos 6 alumnos irán a Japón junto con dos prototipos en forma de un solo proyecto que el profesor Sajjad les dio.

Roberto Alain Rivera, nos contó que el trabajo consiste en un robot de flotación libre y un giroscopio de control de momento.

Ambos, se complementan al ser parte de subsistemas de orientación de satélites y tienen varios objetivos en los que se encuentra la recolección de basura espacial.

Roberto Alain Rivera e Iván Hernández de la carrera de Mecatrónica son amigos y compañeros en la elaboración de este proyecto.
Roberto Alain Rivera e Iván Hernández son amigos bastante cercanos que se encuentran juntos en la elaboración de estos proyectos.

Los alumnos nos dijeron que se han enfrentado a varios retos durante el semestre gracias a estos prototipos y uno de los más recientes fue Conexión Tec

Conexión Tec es un evento académico organizado por el Tecnológico de Monterrey donde se exponen proyectos de ingeniería al final de cada semestre.

Adrián Bolaños nos cuenta que en Conexión Tec ganaron primer lugar en la categoría prototipo físico.

Este primer lugar fue gracias al proyecto del brazo robot llamado Scorbot-ER III que también irá a Japón a la experimentación.

Adrián Bolaños, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, quién también irá a Japón, trabajando en el proyecto Scorbot-ER III”
Adrián Bolaños, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, quién también irá a Japón, trabajando en el proyecto Scorbot-ER III

No cabe duda que todos los estudiantes involucrados han destacado de diversas formas, como lo es también Hibeth Torres y Kevin Sánchez.

Ellos, irán a este proyecto en Japón por segunda vez. Si quieres conocer más da clic en la siguiente nota...


Hibeth nos contó que fue seleccionada por el Dr. Kojima para un programa de un mes en la misma universidad donde se encuentra él, la Tokyo Metropolitan University.

Me dijeron que el Dr. estaba interesado en realizar una investigación conmigo sobre los motores de propulsión de cohetes.

También, nos contó que fue escogida para otro programa llamado “Emerging Future Technology Training Program”.

"Es de una compañía llamada ‘Mirai Innovation’ fundada por un doctor de México.

"Él propuso su investigación y lo rechazaron cinco veces pues le decían que la tecnología que él buscaba era demasiado futurista.

"Aun así, en Japón se le ayudó y con eso fundó ‘Mirai Innovation’."

¡Todo gracias a este proyecto!

Hibeth también mencionó que fue la primera seleccionada pues el interés de su participación por parte del doctor era tanto que adelantó todo el proceso.

Hibeth Torres, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Tampico

Hoy, el proyecto de la experimentación con tecnología más avanzada está rindiendo frutos pues cada vez son más estudiantes motivados por ir a Japón.

Incluso, ya hay dos estudiantes próximos para ir a Japón el año siguiente: Manuel Vázquez y Carlos Contreras, quienes están trabajando en diseño de satélites y de drones.

Manuel Vázquez y Carlos Contreras, quienes están trabajando en diseño de satélites y de drones.

El anhelo de los alumnos de vivir esta experiencia los ha llevado a crear crowdfoundings con el objetivo de difundir sus proyectos:


Hoy, este proyecto es un programa internacional a causa del profesor Sajjad Keshtkar de campus Tampico.

Gracias a este proyecto, más de 25 jóvenes irán a Japón a experimentar con alta tecnología diversos proyectos.

Profesor Sajjad junto con todos los estudiantes que han ido e irán a vivir esta experiencia en Japón”

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: