EXATEC logra hacer realidad su sueño con el supermercado Arteli; conoce su historia.
Por Javier Giorgetti | Campus Tampico - 28/04/2021 Fotos Javier Martínez Giorgetti

Liderazgo y visión; son aspectos que le han funcionado a Jorge Arturo Elizondo Naranjo, orgulloso EXATEC,  para lograr fundar y administrar Arteli, uno de los supermercados con más auge en la zona sur de Tamaulipas.

Arteli fue fundado el 15 de noviembre de 1978, cuando se inauguró la primera sucursal en la ciudad de Tampico. Así, Arturo logró uno de sus más grandes sueños.

A lo largo de los años, Arteli se ha ido expandiendo con más de 35 sucursales repartidas en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo; al mismo tiempo que se ha ido adaptando a la era de la tecnología.

Arteli sucursal Universidad

De igual forma, Arteli cuenta con divisiones por gama como Arteli Más, Arteli Express y Aká Super Bodegas. Además de marcas exclusivas como Nice Carte, Los Asados, My Brand, Nice Kleen y Mimarca.

Arteli: Un sueño desde que era estudiante

Arturo Elizondo se graduó de Contaduría Pública en el Tec de Monterrey en 1974. Desde su etapa estudiantil era un gran visionario, pues ya soñaba con tener una tienda de autoservicio.

En aquel entonces la industria de los supermercados en México estaba en sus inicios, mientras que en otros países ya había tenido grandes avances.

Fue ahí cuando Arturo con mucha convicción y esperanza, empezó a enfrentar distintos retos y aprender mucho del negocio hasta poder cumplir con su meta, expresó el empresario.

"Arteli significa para mi el logro de un proyecto de vida." Platicó Arturo.

Después de muchos años de trayectoria, Elizondo fue galardonado por el Tec campus Tampico con el Premio al Mérito EXATEC, el cual se entrega a aquellos egresados que han impactado positivamente en el Tec y a su comunidad.

Si quieres saber más acerca de este premio da click en el siguiente link:

Tocar fondo para descubrir lo mejor de ti mismo

Arturo Elizondo considera que han habido dos momentos con Arteli en los que tuvo que enfrentar grandes retos y que dejaron una huella de aprendizaje en su persona.

El primer momento de dificultad para Arturo fue en los primeros tres años, cuando el supermercado se mantenía en un punto de equilibrio y no alcanzaba llegar al siguiente nivel.

Arteli Tampico

De igual forma, Arturo tuvo un segundo punto de inflexión que fue en el “error de diciembre” a finales del año 1994, cuando México sufrió una de sus más grandes crisis económicas tras la fuerte devaluación del peso.

En ese momento, Arteli tenía el inventario lleno, pero era difícil comprar nuevos productos, por lo cual únicamente se hicieron los pagos básicos de la empresa ya que el resto se destinó para pagarle al banco, comentó el empresario.

Al EXATEC le costó un par de años recuperarse en ambas ocasiones, estando muy cerca de que fuera inviable seguir con Arteli, sin embargo, la convicción y amor por su empresa la mantuvieron viva.

"Si no tienes esos momentos duros quizá nunca descubras tus fortalezas." Mencionó Elizondo.

Adaptarse a las nuevas demandas y tecnologías

Arteli, siendo una empresa con más de 40 años de trayectoria, sigue innovando y adaptándose a las nuevas demandas año tras año.

El empresario tamaulipeco buscó la manera para que Arteli estuviera a la par de estas tecnologías y no quedarse un paso atrás de todo este avance de la era moderna.

Arturo Elizondo

"Hay que ponerse las pilas y adaptarnos para no desaparecer." Comentó Arturo.

Constante actualización de páginas web, enfoque en las redes sociales y dinámicas que involucran el uso de la tecnología fueron algunas de las estrategias que Arteli implementó en la pasada década y buscará seguir llevando a cabo.

¿Qué sigue para Arturo Elizondo?

Lo que empezó como un pequeño sueño de un supermercado terminó en más de 35 sucursales de Arteli.

Arturo Elizondo

Ahora, Arturo Elizondo buscará enfocarse más hacia el ámbito familiar, pero seguirá poniendo su máximo empeño con Arteli con la misma ilusión y cariño que cuando todo empezó.