Borrego da un paso hacia el futuro en la agricultura moderna con su sistema digital de riego.
Por Keren De los Reyes | Campus Tampico - 05/09/2021 Fotos Carlos Barragán

El estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica (IMT) del Tec campus Tampico, Carlos Barragán, junto con su equipo de trabajo, ha llevado la agricultura y sus métodos de riego a otro nivel. 

El mundo está en busca de soluciones a las necesidades primarias que cumplan con los objetivos de sustentabilidad de las Naciones Unidas. 

En respuesta, alumnos universitarios del Tec campus Tampico se juntaron para dar una solución dual a las escasas ofertas agrícolas y a las grandes demandas ecológicas que nuestro planeta nos pide. 

Imagínate entrar a un supermercado y poder comprar una lechuga recién cosechada, tomates maduros o unas bayas frescas cualquier día del año, sin esperar una temporada en especial.

Dichos ideales son una realidad en la ingeniería moderna y es un proyecto en potencia de los borregos de Tampico. Se trata de “Farm in a box”. 

 

Borregos trabajando en el proyecto

 

Este proyecto, más allá de proporcionar productos frescos, estará fomentando la agricultura sostenible

Otros trabajos de sustentabilidad que han hecho los borregos los podrás encontrar en el siguiente enlace:

 

 

“Este proyecto nos permitió participar en los huertos del futuro, que próximamente serán una pieza fundamental para la alimentación de toda la humanidad” - expresa Carlos. 

 

Huertos del futuro, ¿cómo se ven?

 

La agricultura del mañana será aquella que garantice la producción de alimentos de alta calidad en condiciones limitantes. 

El maestro y director de programa de IMT, Juan Gabino Díaz explica que hay una tendencia mundial creciente, donde se podrá cultivar en interiores durante todo el año mediante tecnología LED.

El proyecto en equipo de Carlos incluye dicha tecnología, asegurando el ahorro de dos terceras partes de agua que se utiliza en la agricultura tradicional y logrando canalizarla para consumo humano. 

Todo esto, por medio de un sistema de monitoreo en tiempo real de las variables físicas del agua y los nutrientes disueltos, como potencial de hidrógeno (pH), conductividad, oxígeno disuelto, temperatura del agua, entre otros componentes. 

 

Prototipo del sistema

 

“Este proyecto es el futuro, si queremos encontrar una solución para combatir el hambre” - dice el borrego. 

 

Próximo paso para Carlos en el proyecto de riego

 

Actualmente, Carlos está haciendo un intercambio académico en Dinamarca, donde se está empapando de la cultura moderna de sustentabilidad digitalizada que este país maneja. 

Su meta es desarrollar en un futuro cercano una start-up de sistemas hidropónicos personalizados para que cada persona pueda cultivar sus propios alimentos.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: