Estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Tampico gana una beca para realizar un bootcamp de emprendimiento en Lima, Perú.
Por Fermín Narváez - 22/08/2019

¿Cuántas veces nos hemos rendido? ¿Y cuántas nos hemos arrepentido? “Estuve a punto de rendirme dos veces, pero algo en mí no me dejó comentó Lupita nerviosa y con una sonrisa a la vez.

Lupita Ibarra, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Tampico  estuvo a punto de darse por vencida durante el proceso para ganar una beca con el fin de tomar un bootcamp de emprendimiento en Lima, Perú. Una beca con la cuál cubriría el 100% de los gastos de estancias, comidas y el mismo programa del bootcamp.

Si Lupita se hubiera rendido, no habría tenido la oportunidad de estar en uno de los eventos de emprendimiento para jóvenes más reconocidos de Latinoamérica este verano en la Latin American Leadership Academy (LALA), y ser la única mexicana en el grupo.

Lupita Ibarra fue la única mexicana en su bootcamp

Latin American Leadership Academy es una organización que mediante jóvenes emprendedores e innovadores busca promover el desarrollo económico y fortalecer la democracia en América Latina.

Lupita nos cuenta que los bootcamps de LALA nacen de la idea: “Vivimos en un mundo desigual y Latinoamérica lo sufre porque no tiene líderes de calidad”. También nos dice que el bootcamp consta de una semana de entrenamiento intensivo donde los jóvenes emprendedores son formados como próximos líderes Latinoamericanos.

A su vez, Lupita cuenta cómo fue su proceso: “Recibí la convocatoria por WhatsApp, tuve que hacer demasiados ensayos sobre mi pensamiento hacia Latinoamérica, mi posición hacia varios temas controversiales, etcétera. Después, tuve una entrevista mediante Skype y de ahí recibí mi carta de aceptación. Suena fácil y que fueron procesos sencillos y cortos, pero en realidad, no lo fue”. Nos dice que reciben 800 aplicantes y solamente entran 25 por bootcamp, y estos 25 necesitan tener un proyecto con enfoque de emprendimiento latinoamericano.

"Me puse muy muy feliz cuando recibí mi carta de aceptación ya que era una convocatoria en la que yo sentía que si cumplía los requisitos para los perfiles que buscaban."

Lupita durante su bootcamp

Ella ha realizado proyectos sociales en la preparatoria, y nos cuenta que uno de ellos fue trabajar de la mano con una fábrica del Teletón y así, junto con dos amigas y una maestra, crear la campaña llamada “Para una princesa” que se dedica en la recolección de trenzas para la creación de pelucas oncológicas. Ese tipo de proyectos fue lo que la hizo llegar al bootcamp. Actualmente, planea juntar una comunidad para promover la agenda 2030 de la ONU creando impactos a favor de México.

Ella se convirtió en la única mexicana en su grupo del bootcamp. Además, reafirma que varias veces pensó en rendirse y salirse, puesto que no era fácil, pero algo en ella le dijo que no lo hiciera, y lo logró ¡Ah! Y es que Lupita se considera una persona con logros, puesto que además de estar estudiando el tercer semestre de Contaduría Pública y Finanzas, Lupita es parte del programa del Tec de Monterrey conocido como Líderes del Mañana, el cual consiste en otorgar becas del 100% con el fin de formar líderes transformadores con impacto social, enfocándose en jóvenes brillantes que requieren este apoyo financiero para estudiar en el Tecnológico de Monterrey

“También estuve a punto de renunciar a mi aplicación de 'Líderes del Mañana', soy una persona así, pero si algo puedo aconsejar a los demás es: ‘No dejen que el miedo les nuble los ojos.’” - nos dice Lupita con entusiasmo.

Para Lupita cambiar nuestro país y crear un impacto es bastante importante. Ella nos cuenta que en su bootcamp convivió con líderes sociales quienes se dedican a generar impactos sostenibles en la sociedad, como el encargado de la inversión tecnológica de la ONU en Perú, y que lograron inspirarla para sus futuros proyectos. Además de convivir con personas de diferentes países que la hicieron darse cuenta que: "ignoramos a nuestros países hermanos".

“Tenemos la costumbre de voltear a ver a países más desarrollados como Estados Unidos, o países europeos o asiáticos; pero muchas veces olvidamos de nuestros hermanos del sur, que, a pesar de ser una cultura distinta, tenemos problemas y beneficios muy similares.” comenta Lupita.

Participantes del bootcamp

No cabe duda de que buscar oportunidades, no rendirse y lograr objetivos es un factor que Lupita Ibarra, estudiante del Tecnológico de Monterrey, tiene presente en su vida; y no cabe duda tampoco que ella está 100% enfocada en cambiar a México, y ahora, a Latinoamérica.

Escuelas: