Conoce a Flavia Gutiérrez, EXATEC que crea una asociación para ayudar a los niños con cáncer.
Por Keren de los Reyes | Campus Tampico - 04/10/2021

Más de 200 niños registrados, de los cuales 63 han terminado su tratamiento con éxito, son algunos de los logros de Voluntad contra el Cáncer Tampico-Madero dirigida por Flavia Magdalena Gutiérrez.

Flavia es egresada del Tec de Monterrey campus Tampico de Estrategia y Transformación de Negocios de la generación de 1985. Ella es una apasionada del altruismo que dirige la fundación desde hace 19 años. 

“Empezamos a trabajar en la zona para que los niños del sur de Tamaulipas pudieran ser atendidos en Tampico”, comenta la EXATEC.

Ella platica que antes los niños tenían que ir a Victoria para recibir apoyo. Fue pionera en ayudar a niños con cáncer del sur del estado mediante la fundación. La organización inició para que los pacientes no tuvieran que invertir dinero en el viaje para ser atendidos.

Voluntad contra el Cáncer es una organización con un grupo de servidores que colaboran de manera voluntaria en el soporte del tratamiento de niños con cáncer. 

Las acciones de la fundación se resumen en brindar gratuitamente, todos los estudios de laboratorio y demás cosas que los niños necesiten para el tratamiento integral cerca de sus hogares sin tener que salir de la ciudad

 

Evento benéfico por el día nacional contra el cáncer infantil

 

Un centro oncológico en Tampico

 

La iniciativa surgió hace 19 años, después de que Flavia conociera una causa con el mismo objetivo en Ciudad Victoria. Los niños de la zona sur de Tamaulipas tenían que acudir hasta la capital del Estado para ser atendidos en Voluntad contra el Cáncer Victoria.

En los inicios de la fundación, con la ayuda de otras organizaciones tampiqueñas, se hizo una sala de oncología para poder ayudar a los niños en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer

A lo largo de 19 años, han participado en el tratamiento de más de 260 niños, de los cuales, 63 han culminado su tratamiento con éxito.  Flavia comenta que le motiva ver las vidas de pequeños que tocaron y que contribuyeron a que se salvaran

“Podemos encontrar a jóvenes estudiando, trabajando y formando su familia, que en su infancia fueron nuestros pacientes. Ver eso es nuestro motor”, comenta Flavia. 

 

“Podemos encontrar a jóvenes estudiando, trabajando y formando su familia, que en su infancia fueron nuestros pacientes. Ver eso es nuestro motor” - comenta Flavia. 

 

Actualmente, tienen convenio con fundaciones nacionales como Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Fundación Fleishman. 

 

Misión de Voluntad Contra el Cáncer

 

La misión de  Voluntad contra el Cáncer es aportar gratuitamente todos los medicamentos, los estudios de laboratorio y demás cosas que los niños necesiten para su rehabilitación. 

“Nuestra misión es salvar a los niños con escasos recursos que tienen cáncer”, expresa Gutiérrez. 

Gracias a que han encontrado maneras creativas de capitalizar recursos para la asociación, ningún niño que ha acudido a la beneficencia se ha quedado sin su respectivo tratamiento y medicina.

Sin embargo, a lo largo del camino, se ha encontrado con dificultades. Ella expresa que el trayecto que han recorrido ha sido de altas y bajas; ya que es muy difícil aceptar el hecho de perder a un niño por causas mayores. 

 

Niños de la fundación recibiendo regalos en el día de Reyes.

 

El futuro de la organización

 

La crisis actual por la pandemia causó cambios significativos  al mundo, y trajo consigo dificultades a las organizaciones civiles, por lo que éstas deben cambiar también. Flavia expresa que quien no se adapta a los cambios está condenado a desaparecer.

Por lo que, Gutiérrez ideó durante un diplomado del Tec de Monterrey campus Tampico acerca del liderazgo social, una manera para profesionalizar la forma en que la asociación trabaja. Esta consiste en dos pilares: adaptabilidad y trascendencia. 

Comentó que aprendió a lograr que los miembros de su organización trasciendan. Esto quiere decir, que la fundación no dependa de una persona o un grupo de personas, sino que pueda tener planes estratégicos para seguir ayudando a la comunidad. 

“Nuestra asociación debe de extenderse, porque de esa dependen muchos niños tamaulipecos”, remarca Gutiérrez. 

 

“Nuestra asociación debe de extenderse, porque de esa dependen muchos niños tamaulipecos” - remarca Gutiérrez. 

 

Además, Flavia comenta que el diplomado fue muy beneficioso para la organización ya que les abrió el panorama para innovar actividades en base a la adaptabilidad. 

 

Evento benéfico "Regálame un mar de vida 2018"

 

Una de esas actividades que van a aplicar es hacer donativos digitalmente. De esta forma garantizan el apoyo a los niños, cumpliendo con las medidas sanitarias dadas por la pandemia. 

El sociólogo y profesor en Tec campus Tampico de filosofía, Fabio Romanelli, explica que, desde el punto de vista de la filosofía, el servicio a los demás sin pedir nada a cambio es uno de los bienes más respetables de las sociedades.

“No hay nada más respetable que una persona que involucre su dinero, tiempo y recursos para ayudar a los demás de manera desinteresada”, aclara el profesor.

Romanelli termina aclarando que causas como estas le hacen un gran servicio a la comunidad y logran capitalizar ayuda que antes no se brindaba por ningún medio a los Tamaulipecos. 

Para leer más da click a este enlace:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: