Ha tenido un alcance de más de 300 personas con conferencias de orientación vocacional.
Por Julio Castillo Pantoja | Campus Tampico - 19/09/2021

Para que los alumnos puedan identificar las áreas profesionales que les interesan, estudiante de campus Tampico crea una página de Facebook de orientación vocacional.

"Sé que se siente no saber que estudiar porque yo pasé por un tiempo así, pero me decidí por la ingeniería por un maestro que me contó su historia.", dijo Joel Contreras, fundador de la página.

Así se dio cuenta que, al igual que él, había muchos jóvenes que no sabían que estudiar, por lo que generó la página InVo en Facebook.

InVo es una página en la que, mediante contenidos multimedia y prácticos, comparten experiencias de profesionistas para ayudar a jóvenes elegir qué carrera estudiar y a motivarlos hacerlo durante la pandemia.

"Muchos jóvenes no saben que quieren estudiar y necesitan algo que los motive", nos contó Joel.

El alcance de la página de orientación vocacional

Al crear la página empezó a enfocarse en dar conferencias, pláticas y hacer videos entrevistando a profesionistas que él conocía.

Las primeras conferencias que dio iban para personas interesadas en carreras como ingeniería industrial, electrónica, odontología y contabilidad.

Desde enero 2021, fecha en la que comenzó oficialmente el proyecto, ha hecho más de 7 conferencias con las que ha ayudado a más de 300 personas a encontrar su vocación.

Joel nos cuenta que la parte de su proyecto inspirador que más alcance tiene son las conferencias, mismas que espera poder empezar a hacer en una modalidad presencial en el futuro.

Joel planea seguir buscando historias de personas con una trayectoria inspiradora y realizar contenido con protagonistas de diferentes carreras.

"Me gustaría entrevistar a más gente, ingenieros, médicos, en especial un físico nuclear", expresó Joel.

Aunque en estos momentos está reestructurando el proyecto mientras nos adaptamos más a la nueva normalidad, Joel dice que no tiene planes de detener su proyecto porque la orientación vocacional es muy importante.

Joel realizando una entrevista para su proyecto de orientación vocacional

Un alumno inspirador

Aún sabiendo su gran trayectoria y su disposición por ayudar a la comunidad, Joel no sabía que la beca del programa Líderes del Mañana podría ofrecerle una oportunidad de cumplir su sueño de estudiar en el Tec de Monterrey.

Líderes del Mañana es un programa que otorga un apoyo financiero del 100% a los jóvenes que tengan un perfil de transformadores con un impacto social. Puedes conocer más de esta beca haz click aquí.

En cuanto encontró la convocatoria, decidió aplicar.

"Fue algo nuevo para mi porque yo nunca había aplicado para una beca", platica Joel.

En el examen de admisión terminó obteniendo el puntaje más alto de todos los aspirantes del programa.

Su resultado en el examen, más el proyecto de InVo, su página de orientación vocacional, lo hizo acreedor a la beca Rise de Schmidt Futures.

El programa Rise de Schmidt Futures es un fondo de mil millones de dólares para jóvenes con talento de diferentes países.

El conseguir esta beca lo convierte en el embajador de esta empresa en el Tecnológico de Monterrey lo que significa que lo conecta con una comunidad global de líderes y le da acceso a oportunidades educativas y de financiamiento a través de la red de socios de Rise.

Joel recibiendo un diploma por su proyecto inspirador de orientacion vocacional

Joel está muy emocionado por su futuro, y también está muy decidido a seguir siendo inspirador con ayuda de su página y de todos los conocimientos que obtenga en el Tec