Conoce a Gustavo, un alumno de 6to semestre de PrepaTec campus Tampico que creó una página web mostrando información actualizada diariamente del COVID 19.
Por Angelita De los Reyes | Campus Tampico - 21/05/2020

“Ha sido una de las mejores cosas en las que he invertido” - Gustavo Luna.

Gustavo Luna Muñoz es un alumno de PrepaTec campus Tampico de sexto semestre quien siempre se ha destacado por su excelencia académica.

Gustavo Luna recibiendo el premio “Jóvenes Tamaulipas” en manos del gobernador de Tamaulipas en el 2017.
Gustavo Luna

Él forma parte de la primera generación que vivió el “Día 999” debido a la cuarentena.

Desde entonces y al ver la realidad por la que estábamos pasando, decidió actuar, aprovechando su tiempo aprendiendo de manera autodidacta.

“El tío de un amigo de mi hermano tiene coronavirus. El papá de una de sus amigas, acaba de fallecer por la misma razón. Me ha tocado salir a traer cosas a casa (como tortillas y queso) y siempre procuro salir lo más protegido posible, usando cubrebocas y lentes de seguridad.

Sin embargo, la gente que veo en las calles o el supermercado no va protegida: apenas la mitad de la gente que veo usa cubrebocas y la mayoría de los que sí usan, tienen uno bastante básico, que no proporciona la protección necesaria, o está mal puesto.

En redes sociales hay algunos videos que son prueba de lo mismo, la gente no tiene conciencia del verdadero problema que estamos viviendo, y no es responsable en cuanto a las acciones que toma, ya sea por rebeldía o verdadera incredulidad” comentó Gustavo.

Así nació COVIDMX, como la inquietud de un joven de 18 años por ayudar a concientizar a su comunidad.

Esta página provee una forma de fácil acceso a una recopilación de información proveniente de distintos sitios en uno y a través de gráficas muestra de manera sencilla la realidad que enfrenta nuestro país.

A diferencia de lo que usualmente presentan las noticias, esta página revela el número de casos de las personas que se han recuperado.

"Algo que me gusta del proyecto es que muestra el increíble trabajo que han hecho los médicos que ponen en riesgo su vida todos los días para salvar a la gente” agrega Gustavo.

En COVIDMX puedes encontrar un mapa interactivo, una tabla con los casos por estado, la "curva" que muestra el incremento de los contagios y una sección especial donde se muestran los municipios más afectados en Tamaulipas.

Esta página web es actualizada diariamente en la noche, cuando recién salen los datos. Cada mañana, Gustavo, trabaja en la creación de secciones y gráficos para la misma.

La licencia del programa y el dominio privado para la creación de la página fueron cubiertas por sus ahorros del año.

“Han sido una de las mejores cosas en las que he invertido” - Gustavo Luna.

También se ha encargado totalmente de las ilustraciones, código HTML, gráficas y textos redactados en el sitio, logrando aprender y crear de manera autodidacta. Además, esto lo llevó a introducirse más en la carrera profesional que planea estudiar la cual es Ingeniero en tecnologías computacionales.

Sobre Gustavo, la profesora de PrepaTec campus Tampico, Herlinda Salazar, quien ha sido una de las maestras clave en la formación de Gustavo, nos comentó al respecto:

"Gustavo Luna Muñoz es un ser humano con un rango amplio de cualidades. No sólo forma parte del equipo de robótica sino que además tiene un pensamiento lógico y crítico, ideal para la Filosofía (mi materia). Además de ser un alumno excelente, es un gran amigo. Respetuoso y responsable.

En fin, no tengo mas que palabras amables para con él y no me sorprende que haya hecho tan buen trabajo con su página sobre el Covid."

Te dejamos a continuación la página de Gustavo:

¡Porque en los momentos difíciles un borrego no puede quedarse de brazos cruzados!

Pantalla de la página web