Alumno del Tec vive en Alemania una experiencia internacional durante la pandemia; conoce su historia.
Por Javier Giorgetti | Campus Tampico - 16/05/2021 Fotos Roberto Hernández

Roberto Luis Hernández, alumno de Ingeniería Mecatrónica en el Tec campus Tampico, fue admitido en la Hochschule Zittau/Görlitz (Universidad de Ciencias Aplicadas Zittau/Görlitz) en Alemania para obtener una doble titulación.

La doble titulación es una oportunidad que el Tec ofrece a los estudiantes de profesional para que puedan obtener un título del Tec y otro de alguna universidad extranjera.

En este caso, Roberto obtendrá su título de IMT en el Tec de Monterrey y su título de IMT en Hochschule Zittau/Görlitz.

Puedes conocer más de la doble titulación en el siguiente enlace:

Para poder inscribirse al Programa Internacional, Roberto cumplió con requisitos como obtener un certificado que avalara el dominio del alemán, entre otros trámites.

Estudiar en el extranjero durante la pandemia

Después de obtener los requisitos, Hernández fue aceptado en programa DHIK, el cual involucra un semestre estudiando Automatización y Mecatrónica en Hochschule Zittau/Görlitz y un semestre de estadías en una empresa alemana.

Roberto Hernández en la universidad

Zittau, es una pequeña ciudad situada en el este del país germano. Al ser una comunidad sin muchos habitantes ni turismo, las medidas durante la pandemia son más permisivas que en otras ciudades del país, comentó Roberto.

Es por eso que Hernández está llevando sus clases de manera presencial en la universidad, con el uso de cubrebocas y gel antibacterial de manera constante. Sin embargo, cuenta con un par de materias que se imparten en modalidad remota.

¿Cómo adaptarse a estudiar en un nuevo país durante la pandemia?

Roberto considera que se han juntado diversos retos en esta experiencia, como el adaptarse a un nuevo país y cultura, el hablar todos los días alemán, una nueva universidad y la pandemia del COVID-19.

El joven alumno comentó que levantarse muy temprano para salir a caminar y hacer sus tareas en espacios públicos como cafeterías o alguna biblioteca, han sido técnicas que le ayudaron a acoplarse y a poder disfrutar más su experiencia.

Inclusive, abrió un espacio en su rutina para dar un curso de alemán para principiantes en línea a personas de distintas partes del mundo, incluyendo países como México, Perú, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

"El dar clases de alemán ha sido una actividad que me ha enseñado mucho", comentó Roberto.

Conocer nuevas culturas en el extranjero durante la pandemia

Si bien durante la pandemia existen ciertas barreras para realizar algunas actividades, Roberto considera que hay muchas otras cosas que un estudiante puede hacer en Alemania, como es el caso del turismo.

Siendo Zittau frontera con República Checa y Polonia, así como diversas ciudades de Alemania, Roberto ha podido viajar, siguiendo las medidas ante el COVID-19, durante algunos fines de semana para conocer los alrededores de la ciudad.

Roberto Hernández en la universidad

En uno de sus viajes, hizo múltiples amistades con estudiantes de todo el mundo, incluyendo personas locales, con las cuales Roberto comentó que se sintió impresionado de su cultura y su amabilidad.

"Siempre intento seguir aprendiendo sobre la cultura alemana"; platicó Hernández.

Nuevos objetivos para este alumno del Tec

Roberto Hernández continúa viviendo esta experiencia internacional con mucho entusiasmo.

Actualmente, se encuentra a pocos meses de concluir su semestre y está en búsqueda de una empresa para hacer sus estadías, siempre disfrutando al máximo esta oportunidad.

Si quieres conocer más historias sobre experiencias internacionales y de doble titulación, da click a la siguiente nota: