“¡La oportunidad de mis sueños!” Alumna Tec en Tampico logra obtener beca para estudiar en Alemania.
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 16/04/2021

La alumna Tec de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) y Líder del Mañana del campus Tampico, Andrea Luna, logró ser admitida  en Hochschule Mannheim (Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim) en Alemania para estudiar por un año y obtener una doble titulación.

La alumna Andrea Luna frente al edificio principal de la universidad Hochschule Mannheim.

Líderes del Mañana es un programa institucional dedicado a brindar apoyo a líderes transformadores con impacto social, otorgándoles una beca del 100% en el Tecnológico de Monterrey.

Una doble titulación significa que al concluir sus estudios, Andrea recibirá un título de la carrera de IIS en nombre del Tec de Monterrey y otro en nombre de Hochschule Mannheim (Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim), como parte del programa Wirtschaftsingenieurwesen (Ingeniería Industrial).

Este programa le permitirá, durante su segundo semestre, hacer prácticas profesionales en una empresa alemana y realizar una tesis, que comenta, planea enfocar en “optimización de procesos y mejora continua”.

Además, obtuvo una beca para manutención que solamente es otorgada a un alumno o alumna Tec a nivel nacional.

Alumna en camino a su objetivo

Para ser candidata a la beca, ella tenía que alcanzar ciertos requisitos, como ser admitida en la universidad y tener un nivel de dominio B2 en alemán. La alumna comparte que su mayor reto fue obtener el nivel de alemán requerido en un año y medio.

“Al no tener tiempo de llevar cursos en algún centro de idiomas, tuve que estudiar de manera independiente. En mis ratos libres, siempre me veías con mi libro en mano estudiando alemán.” - compartió Andrea.

Después de un año de estudio intensivo, en enero del 2020 llegó el momento de presentar la prueba de certificación que avalaría su dominio de alemán, el cual acreditó con un desempeño sobresaliente.

La alumna Tec mostrando su certificado de dominio del idioma alemán.

Ya con el nivel acreditado, papeleo y el desarrollo de ensayos y currículum, Andrea recibió la carta de aceptación a dicha universidad, lo que le permitió continuar con el trámite de la beca.

Alumna Tec superando lo imposible

Ya habiendo superado los obstáculos más difíciles, la alumna platica que nunca se imaginó que una pandemia mundial le cambiaría sus planes, pues en el mes de marzo, por motivo de la crisis sanitaria, el Tec canceló todos los programas internacionales.

Semanas después de esta noticia, Andrea recibió la carta de aceptación para la beca desde Alemania.

“Tenía sentimientos encontrados, estaba feliz porque había logrado mi sueño completo pero triste porque los programas internacionales estaban cancelados. No sabía cómo asimilarlo.” - comentó reflexiva Andrea Luna.

Para llegar a una solución, junto con otros compañeros que también se habían inscrito a programas internacionales, consiguieron una prórroga para cursar sus estudios en el extranjero en el 2021.

Sin embargo, se enfrentaban a otro problema: el consulado y las fronteras de Alemania estaban cerradas. Fue hasta enero, que todo empezó a tomar camino con la estabilización de la contingencia en dicho país.

Alumna Tec turisteando en un mirador de Alemania.

Actualmente Andrea está en su segunda semana de clases presenciales en Hochschule Mannheim (todas en alemán) y comparte que no puede esperar para comenzar sus prácticas profesionales y desarrollar su tesis.

Para más historias de éxito de alumnos Tec en Alemania, da click a la siguiente nota: