A través de retos que están desarrollando los alumnos del área de negocios se están formando como líderes y agentes de cambio, brindando un beneficio al entorno que los rodea.
Por Mónica Blanco | Campus Tampico - 05/04/2018

Uno de los retos que se están llevando a cabo, es el L’Oréal Brandstorm, competencia a nivel internacional que año con año reúne a jóvenes de todo el mundo para generar ideas disruptivas que mejorarán alguna de las marcas de la empresa. Esta competencia nació para detectar talento joven y para escuchar ideas innovadoras respecto a casos reales.

La misión para este Brandstorm 2018 es Inventar la experiencia del salón profesional del futuro, ahora enfocado en la división de L’Oréal Professional Products. Yazmín Díaz, Employer Branding & Campus Management Coordinator de L’Oréal México y encargada del Brandstorm a nivel nacional comenta que cada año el tema de la competencia cambia, “desde París envían el caso, se estudia sobre qué división podría ser y normalmente es cuando quieren empujar cierta división.”

Los concursantes del campus, asesorados por el Profesor Horacio Edgar, pasarán por una etapa local, seguida por una nacional donde presentarán ante directivos de L’Oréal México su propuesta. El equipo ganador pasará a la siguiente etapa internacional que se llevará a cabo en París y asistirán los ganadores nacionales de los 60 países concursantes. En la final, que será el 17 de mayo del 2018, los equipos participantes presentarán sus ideas ante ejecutivos de L’Oréal donde tienen la oportunidad de ganar los premios de Brand, Tech o Corporate Social Responsability con un valor de 10,000 euros cada uno.

Por otro lado, más de cien alumnos de las materias de Promoción, Medios y Relaciones Públicas, Desarrollo de Empresas de Impacto Social, Ética, Ciudadanía y Comunicación en los Negocios se encuentran participando en el Reto Hambre Cero, el cual está inspirado en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Hambre Cero, que trata de “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” (Sustainable Development Goals Fund, s.f.).

Los alumnos a través de equipos de trabajo desarrollaron proyectos. El primer equipo, llamado “Media Cena”, evento benéfico que busca concientizar a la población sobre la problemática del hambre en la zona sur de Tamaulipas. Dicho evento se llevará a cabo el 19 de abril en el cual, se dará a conocer sobre la labor de Alimentos para la Caridad, socio formador del Reto Hambre Cero, asociación dedicada a disminuir los índices de desnutrición distribuyendo despensas a familias de escasos recursos. El segundo equipo, llamado “Alimentas”, está recaudando fondos con la participación de Degas Café como socio formador, con el fin de utilizar las ganancias para apoyar las necesidades de Alimentos para la Caridad. El tercer equipo, llamado “Comidona”, está recabando recursos a través de la participación de escuelas primarias que donan frijol y arroz que serán destinados para personas de escasos recursos y a través de la venta de donas Krispy Kreme se estará fondeando el proyecto. El cuarto equipo, se está dedicando exclusivamente en mejorar el branding de Alimentos para la Caridad, así como su comunicación a través de redes sociales. Mientras el quinto equipo, preparó una campaña para conseguir empresas donadoras de proteína, que es el alimento que más se necesita como parte de la canasta básica.

Delia Pérez, profesora involucrada en el reto, compartió que espera del mismo, “que la población se concientice de que hay una pobreza alimentaria muy fuerte en la zona, que no necesitamos ir a Oaxaca para ver a personas que se mueren porque no tienen que comer, aquí muy cerca de nosotros, hay grupos de ese tipo y Alimentos para la Caridad no se da abasto, ellos quisieran abarcar más, pero les faltan recursos en todos los sentidos, tanto recursos de voluntarios, de personas que vayan a apoyar a hacer las despensas que se reparten como a todo el alimento que se tiene que poner en esas despensas. Espero que la gente se vuelva más consciente y apoye más a grupos como ellos”.

Profesora Delia Pérez

Otro reto que se está llevando a cabo es con la empresa GT Logistics, liderado por el Profesor Jorge Jasso, en el que los alumnos propondrán una reingeniería de dos almacenes con el fin de optimizar espacio y mejorar la rentabilidad de la operación de estos. Participan aproximadamente 60 estudiantes del área de negocios e ingeniería en equipos multidisciplinarios de las materias de Logística Internacional, Evaluación de Proyectos, Métodos para la Toma de Decisiones y Simulación de Eventos Discretos; es a finales de abril cuando presentarán ante directivos de la empresa sus propuestas de valor.

En la primera etapa, realizaron un análisis de los almacenes, su capacidad, volumen, productos almacenados, proceso, costos, etc. Actualmente se encuentran en la segunda etapa en la que determinarán la inversión y costos de la reingeniería, beneficios y una evaluación financiera de los diferentes aspectos a considerar por parte de la empresa. A lo largo del semestre los alumnos visitaron los almacenes y han estado en constante contacto con directivos y parte del personal de la empresa.

Cada reto tiene el fin de generar un impacto tanto en las organizaciones con las que se trabaja, el entorno y los mismos alumnos que forman parte de ellos. Gracias a dichos retos, los alumnos del Tec adquirirán habilidades y reforzarán valores que podrán aplicar en su vida tanto estudiantil como profesional siendo líderes transformadores con una educación íntegra y visión global.

Escuelas: