Jaibos Racing obtiene el segundo lugar nacional en la categoría profesional de la competencia Gravity Race Car.
Por LUCERO MOCTEZUMA | CAMPUS TAMPICO - 27/11/2019

Todo lo que se necesitó para tener un exitoso resultado fueron los 7 jóvenes que conforman Jaibos Racing Tampico. Siete jóvenes con mucha capacidad y un gran talento, todos parte de la escuela de Ingeniería del Tec Campus Tampico.

Jaibos esta conformado por Rubén Báez (piloto), Oscar López (diseñador), Iram Rodríguez (piloto auxiliar), Carlos Sandoval (mecánico), Roberto Rivera (mecánico) y Juan González (mecánico). Hoy, tienen el segundo lugar nacional de la Gravity Race Car, siendo liderados por la única mujer del equipo Maythe Portales (capitán).

"Ella pudo desarrollar un alto sentido de liderazgo y gestión dentro del equipo.

"Un equipo multidisciplinario ha sido una excelente estrategia en donde ella como Ing. Industrial complemente, dirige y apoye al competente Jaibos." expresó Miguel Contreras, Director de la carrera de Ingeniería Industrial y Sistemas.

Jaibos Racing

¿Qué es Gravity Race Car?

Gravity Race Car es una competencia de autos de gravedad donde participan diversas universidades del país. Dicha competencia se divide en tres categorías; avanzados, profesional y libre, detalló Contreras.

Jaibos Racing en Gravity Race Car

Sin embargo, Jaibos Racing, al ya tener el nivel y la experiencia necesaria, ascendió a la categoría profesional, obteniendo el segundo lugar.

Detrás del triunfo existe todo un proceso.

De hecho, para poder participar en la carrera se requieren pasar las pruebas, en las cuales se valida el buen desempeño del auto; como lo son frenado, maniobrabilidad, tensión y seguridad.

Tampico en la Gravity Race Car

Maythe platicó a CONECTA un poco acerca de cómo empezó todo.

¨El proceso inició desde 2018, para participar en la carrera de Mayo 2019, en la cual obtuvimos el 4° lugar nacional.

"Nos convencimos que teníamos que participar en la siguiente carrera para conseguir el 1° lugar."

Es así. como el camino hacia la competencia para Noviembre 2019 arrancó.

"Fue entonces, que trabajamos en mejorar a Hulkcito (nombre asignado al gravity car), e iniciando el semestre nos propusimos fechas para trabajar y realizar todas las actividades que necesitábamos."

Maythe Portales y Hulkcito.
Maythe Portales Capitán de Jaibos Racing

Los miembros del equipo expresaron su relación como equipo en el proceso.

"Todos trabajamos en nuestras respectivas áreas asignadas pero siempre apoyándonos en lo que podríamos.

"Más que un equipo, éramos una familia que amaba el trabajo de Gravity" compartió Rubén Báez.

Rubén Báez en Gravity Race Car

Claro esta, que el trabajo colaborativo fue fundamental para los resultados. Sin embrago, Maythe, al ser la única mujer en el equipo y además capitán, jamas presentó inconformidad o dificultad al trabajar.

"El sexo y/o orientación sexual de una persona no define la capacidad o habilidades que tengas. Ser mujer nunca será un obstáculo." agregó orgullosa Portales.

Jaibos Racing platican que una de sus motivaciones principales fue su curiosidad y pasión por las carreras.

Es un equipo que transmite seguridad y coordinación, y que sin duda, son buenos en lo que hacen y siempre buscan superarse, cosa que nos han demostrado a lo largo de dos Gravity Race Car.

"Esta ha sido de nuestras mejores experiencias en el Tec a lo largo de nuestras carreras. No lo cambiaría por nada."

Si quieres conocer un poco más de su trayectoria, ¡checa esta nota!

Etiquetas: