Titanium Rams es el equipo representante de campus Tampico en el evento FIRST. Descubre lo que vivieron día con día.
Por Guillermo Cézar - 09/03/2019

Guillermo Cézar | Tampico

Son las 7:30 de la mañana en el Tec de Monterrey, campus Tampico. El equipo Titanium Rams (equipo de robótica de PrepaTec) se prepara para subir su robot al autobús.

Todos están emocionados, guardan las cosas en cajas; se ponen gorras negras con cuernos de borrego y al unísono vocean un grito de guerra ¡AU!, dando aviso de que están listos para partir.

Después de 6 horas de viaje, Titanium Rams por fin llega al campus Monterrey. La primera tarea que realizan es bajar el robot del autobús. 5 encargados son los únicos que pueden descender del camión, además de los profesores.

Mientras los compañeros descargan, los que están en el autobús los miran con entusiasmo.

El día termina con el robot en la arena borregos y el equipo preparado para los Pits de la mañana siguiente.

"Esperaba dar un gran papel durante la competencia, no sólo en la cancha si no también fuera ella, por lo cual no importaba si estábamos en un match o no, siempre me encontraba con experiencias muy placenteras y que se me quedarán para toda la vida", Alan Guzmán, capitán de Titanium Rams.

PITS

El segundo día comienza. La junta con los drivers, calibración y medición ha iniciado. Se aclaran dudas acerca del evento y los equipos comienzan a montar sus robots.

¡Los partidos de práctica comienzan!, los drivers de Titanium Rams se posicionan y empiezan con el reto. Después de varios partidos de práctica, el día termina con el cierre de los Pits y con la mente enfocada en los partidos de clasificación del día siguiente.

Titanium Rams se encuentra en la arena. Serán los que inauguran los partidos de clasificación en alianza azul con los equipos BorderBots y HORUS.

Termina el partido inaugural con un resultado de 12-20 ¡La alianza azul gana!.

"Me sentí con energía y con más inspiración a seguir luchando por obtener un mejor lugar y quedar entre las mejores posiciones", comentó Esteban, integrante del equipo de mecánica de Titanium Rams.

Momento decisivo

El día pasa y el equipo se divide en tres partes: en los pits, en el día Ruler y la porra. Día Ruler es una actividad que se lleva acabo en la universidad de Yale y que está enfocada en la inteligencia emocional. En esta ocasión Titanium Rams decidió involucrarla en el torneo FIRST, ya que, los integrantes aseguran que las emociones son parte importante de la seguridad.

"Si una persona no se encuentra bien emocionalmente, no toma buenas decisiones, ocasionando que se afecte la seguridad propia y del equipo" comentó Emmanuel Alviso, mentor de mecatrónica de Titanium Rams.

En este día se llevaron acabo 51 partidos de clasificación, de los cuáles Titanium Rams fue partícipe de 7; siendo victorioso en 3 de éstos.

El día terminó con “Team Social”, donde el equipo pudo convivir con los demás participantes de FIRST, compartir anécdotas y experiencias.

Es el último día de FIRST. Titanium Rams compite en los últimos 3 partidos de clasificación; ganando 1 de ellos. Los 72 partidos de clasificación terminan e inicia el momento de hacer las 8 alianzas finalistas.

Las 8 alianzas han sido seleccionadas, El equipo se queda en silencio, algunos con la mirada caída y otros viendo el resultado final del ranking, sin poder creer lo que estaba pasando. Titanium Rams no ha calificado para participar en las finales.

Se puede pensar que el ánimo y emoción del primer día se ha ido, pero, aunque no se ganó el torneo, el equipo sabe que hizo lo mejor posible y pasado los minutos, recobran el ánimo que en un inicio tanto los distinguía. Era hora de animar a sus compañeros finalistas.

Este año no fue para Titanium Rams, pero sirve de experiencia para los nuevos y veteranos. Fue un trabajo en el cual todos pusieron de su parte y que sin la ayuda de cada integrante, no hubieran podido vivir la experiencia de FIRST.

"Nuestro trabajo individual fue muy bueno, pero ya sabemos que en FIRST el trabajo es en equipo y esperamos lograr mejores resultados el año que viene", Emmanuel Alviso.

FOTOGALERÍA DEL EQUIPO: