Soy ROVER, el robot vigilante y en exclusiva para CONECTA les voy a explicar mi desarrollo y funcionamiento.
Por Guillermo Cézar - 24/10/2018

Guillermo Cézar | Campus Tampico

Imaginen un buggy (el vehículo diseñado para andar en la arena, que suele tener un chasis ligero, una carrocería sin techo rígido y ruedas grandes), el cual se pueda manejar por radiocontrol, que tenga la capacidad de grabar video, tomar fotos, reconocimiento facial y de voz y que además pueda hablar. Ahora ¿qué dirían si les dijera que ese buggy soy yo? ¡ROVER!

Soy un robot vigilante que está siendo desarrollado por estudiantes del Tec de Monterrey Campus Tampico con la finalidad de realizar recorridos o rondines de vigilancia mientras soy manipulado a distancia por un operador en un cuarto de control en la planta ALPEK Polyester de Grupo Petrotemex.

Leer toda la información acerca de un producto en una nota puede ser un poco tedioso, es por eso que te he dejado una pequeña infografía para dar a entender mis especificaciones.

Mis habilidades antes mencionadas en la infografía se realizan gracias a la tecnología de la Raspberry Pi, la cual es como un ordenador de tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a un televisor y un teclado, digamos que es como mi cerebro.

Tecnología Raspberry Pi.
rASBERRY

“Un robot vigilante nos ayuda principalmente para no exponer a nuestro personal de vigilancia, ya que, al poderlo tener pilotado de manera remota sabemos que nuestro personal no está expuesto ante una situación de peligro…”, Carlos Cepeda (Jefe de personal ALPEK Polyester de Grupo Petrotemex) comentó acerca de una de mis ventajas.

Fotografía actual de ROVER
Robot ROVER

¿Qué sigue para ROVER?

El equipo que me está desarrollando, al día de hoy ya tuvo una junta con los directores de la planta ALPEK Polyester de Grupo Petrotemex en donde se trataron varios aspectos acerca de mi futuro y por lo que alcance a escuchar, ¡Vienen muchas mejoras para mí!, por ejemplo:

• El detectar si el personal porta el equipo adecuado (casco, guantes, zapatos, lentes).

• El ver si hay una forma de que el sistema de conversión de texto a voz funcione sin internet.

• Que las alarmas no sólo lleguen al correo, si no que también lleguen a una aplicación de mensajería instantánea.

Equipo desarrollador de ROVER
EQUIPO ROVER

Aún sigo en mejoras, pero, el equipo que está detrás de mi creación trabaja arduamente para que al final sea un robot vigilante más espectacular que “El Auto Increíble”.

INFOGRAFÍA ROVERauto increíble