La Dra. Olivia Hernández-Pozas, maestra e investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey y profesora en Tampico, comparte para CONECTA, que ha sido de lo más impactante que ha vivido en su carrera como maestra.
Por Mónica Blanco | Campus Tampico - 08/02/2018

Por situaciones personales, la Doctora comenta que estuvo en riesgo la posibilidad de continuar con su educación superior, donde el factor detonante de toda su carrera, fue el decidir aplicar por una beca, y hecho de haberla obtenido, fue lo que permitió comenzar su carrera en el Tec. Gracias a esto, nunca se imaginó que años después tendría la oportunidad de contribuir durante 6 años como directora del Master en Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, logrando que el 80% de sus alumnos, recibiera una beca CONACYT para estudiar en el extranjero.

Dra. Olivia Hernández impartiendo clases en Tampico
Profesora impartiendo clases en Tampico

"Para mí, la educación es un excelente camino para ser y vivir mejor. Por eso escogí esta profesión. Creo que la educación abre oportunidades que de otra manera son difíciles de encontrar. Respeto, valoro y agradezco a quien me enseñó. Lo que sé ahora lo aprendí de muchos maestros que durante más de 30 años han guiado mi camino. La educación, ha marcado positivamente mi camino y representa lo más impactante de mi carrera.” Dra. Olivia Hernández-Pozas

Gracias a dicha profesión ha podido vivir diversas experiencias que le han permitido viajar alrededor del mundo. Impartiendo la materia de Negociaciones y comunicación intercultural, compartió, cómo sus experiencias en el extranjero, le han servido al momento de dar clases y sus conocimientos en negociación le ayudaron para solucionar situaciones que ha vivido en diferentes culturas.

Entre sus tantas anécdotas como profesora internacional, nombró algunas que llamaron su atención; como cuando impartió clases en la India, el primer día, al dar por terminada la clase, ningún alumno salió del aula, lo cual le causo curiosidad, entre los alumnos se encontraba un estudiante europeo que le explicó que no saldrían si antes no salía ella del salón de clase, lo cual la hizo sentir halagada. Para aumentar su impresión, un año y medio después, una de las alumnas de esta clase, gracias a la tecnología por medio de un correo, le pidió su bendición para casarse, …”a pesar de haber estado en la India solo un mes, el pedirme su bendición, fue algo totalmente fuera de lo ordinario” comenta asombrada; lo cual le hizo reflexionar sobre la relación y el respeto con el que consideran al profesor alrededor del mundo.

Habiendo dado clases en países como Estados Unidos, Colombia, India, Francia, Puerto Rico, entre otros, comenta, “cada una de las experiencias enseñando, me ayudó a crecer y a adaptarme a lo que a lo mejor no estoy acostumbrada”.

Con una carrera en Sistemas, buscó tener una formación ecléctica y estudiar la maestría y el doctorado en el área de negocios. Cuenta con un amplio currículum dentro de lo que destaca su certificación como Advanced Cultural Intelligence Facilitator por el Cultural Intelliegence Center. También, miembro y cofundadora de SIETAR México (the Society of Intercultural Education, Training and Research).

Como parte de su travesía en el Tec de Monterrey, fue Senadora académica (2013-2014), directora del Máster en Negocios Internacionales (MIB) (2009-2014) y Directora académica (2007-2008), tres cargos que desempeñó en el EGADE Business School (Hernández-Pozas, s.f.).

La Dra. Olivia espera poder acelerar el proceso y llevar a sus alumnos a un nivel de alto reto y desempeño, dejando atrás conocimientos básicos y guiándolos a negociaciones desafiantes del mundo actual.