Los alumnos del Tec de Monterrey, campus Tampico, fueron entrevistados por CNN International, por sus proyectos enfocados a #MyFreedomDay
Por Guillermo Cézar - 14/03/2019

Guillermo Cézar | Tampico

#MyFreedomDay es el proyecto que se lleva acabo cada 14 de marzo a nivel internacional; cuyo objetivo es que los alumnos y escuelas alrededor del mundo creen conciencia sobre la esclavitud moderna.

Esta iniciativa nació por parte CNN International en el año 2011, donde se involucran más de 100 países y este año, por primera vez el Tec de Monterrey, campus Tampico, ha sido participe; siendo así el primer campus del Tec de Monterrey en aunarse a este proyecto.

Rúben Núñez de Cáceres, licenciado y profesor de ética de campus Tampico, fue el responsable de traer este proyecto al campus. Su objetivo inicial fue que los alumnos de la materia "Ética, Persona y Sociedad", hicieran que los alumnos y colaboradores de la institución tomaran conciencia acerca de lo que pasa en el mundo.

"Los muchachos sobrepasaron lo que yo esperaba, me siento muy contento y satisfecho. Creo que lo que más me satisface es que creamos conciencia en la gente. La gente estaba convencida de lo que les decían los estudiantes", comentó Núñez de Cáceres.

alumnos en clase

Los proyectos de los alumnos no solamente tomaron lugar dentro de la institución. Se dividieron en varias actividades tales como:

• Exposición de un "museo" ambientado con música, imágenes y datos referentes a la esclavitud moderna.
  • Salir a la calle con carteles y playeras referentes a #MyFreedomDay, para platicar con las personas acerca de este tema.
  • Videos de personas contando sus historias. Dichos videos se distribuyeron por redes sociales de los alumnos y por la página de Facebook: AULAS4.
  • Pláticas con los alumnos de PrepaTec.
  • Ofrecerle dulces a los niños en las plazas, para después entregarles un volante a los padres con la leyenda: "Así de fácil pueden robarte a tu hijo".

Soraya Lizeth Maqueda, estudiante perteneciente a la materia de "Ética, Persona y Sociedad", tuvo la tarea de contactar a la televisora estadounidense CNN, para platicarles acerca de lo que los estudiantes de campus Tampico estaban haciendo para la campaña #MyFreedomDay.

La primera opción que tuvo Soraya fue el mandar "tweets" a los encargados de este proyecto, ya que, la página oficial de CNN, solo mostraba sus twitters oficiales.

No obstante, no se quedó con esta opción. Buscó por internet si había otras formas de contacto, hasta que dio con el Linkedin de los encargados de #MyFreedomDay.

"El domingo les mandé un correo a las 3 personas encargadas y para el martes ya me habían dado respuesta al correo. Ellos me dijeron que no me emocionara, que solamente era un posibilidad", aclaró Soraya.

Cindy Merinos, Sofía Basáñez, Isis Morales y Soraya Maqueda
Alumnas participantes de la entrevista

Al día siguiente, Soraya recibiría la confirmación por parte de Robyn Turner, quien es Senior Planning Producer de CNN International, de que el día jueves sería la entrevista con Zain Asher, presentadora de noticias en CNN International en la ciudad de Nueva York.

"Lo logramos, generamos conciencia y por primera vez logramos poner a México en CNN Freedom Project", comentó Soraya.

Entrevista vía Skype
Entrevista

La entrevista se llevó acabo vía Skype, donde dos jóvenes de Ámsterdam y Toronto fueron acompañantes de los alumnos de campus Tampico. Cada representante de cada país tuvo la oportunidad de responder una pregunta por parte de Zain Asher.

"Me da mucha alegría y gusto de que han tenido la tenacidad y espíritu para buscar más y que no se conformaron con quedarse donde están", Joe Becht, director de área de humanidades e idiomas.

Da clic a la siguiente imagen para ver la entrevista completa:

Entrevista

Etiquetas: