¡Tampiqueños! Entérense de las posibles consecuencias del uso de agua salada en los hogares.
Por Alejandra Ortuño - 20/05/2021

La sequía de las lagunas en la zona conurbada de Tampico - Madero y la falta de mantenimiento, ha desencadenado daños en el dique El Camalote.


Según el comunicado No. 0187 -21 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este dique servía como barrera de contención para evitar que se filtrara el agua salada del mar hacia el agua dulce de las lagunas, de las cuales Tampico y Madero se abastecen.


¿Agua salada en Tampico?


La presidenta de Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas explicó que al secarse las lagunas, el agua de mar ejercía mayor presión sobre el dique, fracturando su estructura y abriendo paso a que se filtrara el agua de mar hacia las lagunas.

 

Si quieres saber más acerca de este suceso da click a la siguiente nota:

 


Dicho incidente no pasó desapercibido por los ciudadanos de la zona, pues desde mediados de abril empezaron a notar un sabor salado en el agua de grifo.

 


Ante esta situación, la profesora del área de Ingeniería en Tec campus Tampico, Dulce Vallejo, experta en Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Ingeniería Química, nos advierte sobre las repercusiones del uso de agua salada en los hogares.

 

La profesora Tec, Dulce Vallejo.

 

En primera instancia, la experta Tec explica que a diferencia del agua dulce de laguna, el agua de mar cuenta con diversos minerales.


Estos minerales pueden generar serios problemas de salud si son ingeridos por animales y personas, como deshidratación, náuseas, aumento en el ritmo cardíaco y niveles altos de presión arterial, por lo que se debe evitar a toda costa.

 


Fuera de esto, la profesora Tec explica que utilizarla para higiene personal hasta este momento, podría resultar únicamente en erupciones, descamación y resecamiento de la piel y pelo.

 

“Los iones agresivos del agua de mar como los cloruros, al entrar en contacto con metales sufren una reacción de oxidación”.


Por lo tanto, la exposición al agua salada de productos metálicos (autos, cubiertos, lavadoras, coladeras, entre otros) puede llevarlos a oxidarse y de aumentarse la concentración de sales, a importantes daños o mal funcionamiento de estos.

 

 

“Por la situación, ahora se está poniendo la mirada en el agua, sin embargo, los minerales son sólo un parámetro para determinar su potabilidad.” - comentó la experta.


Además, la experta afirma que, el cuidado del agua, conlleva una conversación más grande que lo relacionado a la cantidad de sales.


La filtración de agua salada se debe en gran parte a la falta de agua en las lagunas por las sequías de la zona, lo cual, “es un problema que se debe combatir lo antes posible” - alerta la profesora.
 


¿Qué podemos hacer desde nuestros hogares?


En palabras de la doctora Dulce “¡Cuídala!”. Adopta una cultura de ahorro de agua en casa, pues el verdadero problema es que este recurso se está acabando.
 

Toma duchas cortas, cierra la llave cuando no la estés usando, optimiza el uso de tu lavadora, desecha los residuos tóxicos con cuidado, no tires basura, revisa el contenido de los productos que usas en tu día a día, investiga qué tan contaminantes son y en caso de serlo, sustitúyelos por productos biodegradables.

 

 

“El problema del agua va más allá de la cantidad de sales. Es nuestro compromiso como ciudadanos actuar ahora para evitar resultados catastróficos más tarde.” - comentó convencida la doctora Vallejo.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: