Cuatro maestros del Tecnológico de Monterrey campus Tampico de distintas disciplinas artísticas nos cuentan su experiencia al obtener una beca en el mismo programa conocido como PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico).
Por Fermín Narváez - 11/11/2019

Recientemente, cuatro maestros del Tecnológico de Monterrey lograron obtener una beca en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, mejor conocido como PECDA, el cual tiene como propósito promover el desarrollo cultural del país.

Uno de los maestros al que se le concedió el honor fue: Diego Herrera. Él es maestro de la compañía de teatro en campus Tampico y nos cuenta que esta convocatoria sale año con año y en esta ocasión, logró enterarse mediante redes sociales.

Nos dijo que la lucha no fue fácil. Él y su equipo se enteraron cuando ya tenían que enviar la propuesta junto con los papeles, por lo que el desafío fue el tiempo. También, nos contó sobre su proyecto...

Mi equipo y yo lo teníamos claro: Una propuesta para la primera infancia que tratara sobre el llevar el teatro a niños pequeños en las escuelas.

Diego Herrera, maestro de teatro en el Tec de Monterrey campus Tampico.

Diego nos dice que fue una lucha el romper el temor, pues era la primera vez que trabajarían con primeras infancias.

Pidieron asesorías a compañías importantes del país que ya tienen experiencia con niños pequeños pues de verdad estaban muy interesados en llevar el teatro a los más chicos.

Y no solo eso, el semestre pasado Diego y Coral Turrubiates (ambos maestros de teatro en el Tec de Monterrey) fueron seleccionados para una convocatoria en Argentina llamada “Patios del Recreo”, que consiste en la creación de textos para adolescentes.

Diego nos cuenta que en "Patios del Recreo" hubo más de 30 dramaturgias de diversos países. Solo 7 quedaron, de las cuales 3 fueron mexicanas y 2 de maestros del Tec de Monterrey en Tampico, trayendo un logro más para sus alumnos.

De igual manera, Othón Castañeda quién es director de Artes en el departamento de LiFE nos habló de su experiencia con esta misma beca. Él se enteró de esta gracias al prestigio que tiene la misma en el estado.

Nos dijo que el reto fue, como en el caso de Diego... el tiempo. Su propuesta consiste en artes plásticas.

Una obra de gran tamaño (2x2x3 metros) donde el público pueda interactuar. La obra se relacionaría con el concepto arquitectónico del Panóptico estudiado por Michel Foucault.

Othón Castañeda, director de artes en el Tec de Monterrey campus Tampico.

Otra maestra del Tecnológico de Monterrey campus Tampico quién fue acreedora a la beca es Martha Ponce, ella es maestra de teatro durante las semanas Tec.

Su propuesta se llama “Estimulación Musical Temprana” y su fin es llevar la música a las escuelas de bajos recursos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Martha nos dijo que se sentía muy desanimada antes de los resultados pues Cultura Tamaulipas había dicho que aplicaron 250 convocatorias y solo habían quedado el 22%, sin embargo, ella entró en ese porcentaje.

También, dejó un mensaje para sus alumnos del Tec de Monterrey en Tampico

Si en algún momento tienen inquietud por participar en alguna convocatoria, háganlo con compromiso y convicción, nunca se queden con las ganas de participar. Para aquellos que ya han aplicado y no han obtenido resultados positivos, me gustaría recordarles la frase de Benjamin Franklin: ‘La energía y la persistencia conquistan todas las cosas’.

Martha Ponce, maestra de teatro en el Tec de Monterrey campus Tampico.

Alexis Cruces, también fue uno de los afortunados en ganarse esta beca. Él es maestro de artes plásticas en el campus y nos contó que él se enteró de la beca gracias a que tiene su usuario en el sitio en línea de PECDA.

También, mencionó que el desafío fue igualmente el tiempo...

Radicó en la prematura de armar un proyecto contrarreloj. Aún así, me puse muy contento al ver mi nombre dentro de los seleccionados pues eran bastante proyectos que habían aplicado en todo el estado

Su proyecto consiste en la exposición de piezas de pintura generadas: "Se presentarán en diciembre en galerías de Tampico y en enero de CDMX; también daré una charlas que aun están por confirmar fechas y lugares".

Finalmente, nos compartió la felicidad de tener esta oportunidad y el pensamiento hacia sus alumnos...

Son chicos muy entusiastas. Siempre los impulso a que den más de sí ya que a veces no confían en sus capacidades pero después ellos mismos ven sus trabajos y aquello que les parecía imposible está ante sus ojos.

Alexis Cruces, maestro de artes plásticas en el Tec campus Tampico.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas