La lectura es una forma responsable de aprovechar tu tiempo. Es por eso que te traemos una recomendación de 4 libros que definitivamente deben añadirse a tu biblioteca personal.
Por Angelita De los Reyes | Campus Tampico - 19/03/2020

La lectura no solamente es una forma de adquirir conocimiento, también es la vía en la que nuestra imaginación puede desarrollarse

Debido al coronavirus, todos estamos tomando las medidas preventivas necesarias, lo que incluye no salir de nuestras casas, pero eso no es un impedimento para viajar a lugares desconocidos, conocer de cerca personajes importantes o tener aventuras en cualquier época. 

Los libros no tienen límites. Ellos te pueden hablar sobre cualquier tema y hay todo tipo de opcionesciencia ficción, cuentos, romance, novelas fantásticas, novelas, historias, etc.

Hay libros para todas las edades, pero los 4 que incluimos dentro de esta recomendación son pensados especialmente para el público joven. 

Para la elección de estos libros consultamos al Profesor Marco del Castillo, maestro de Literatura y Arte en la Prepa Tec Campus Tampico. A continuación, te presentamos los libros con una breve recomendación del Maestro Marco del Castillo. 

 

1. "El dador de Lois Lowry", más cerca de la distopía que de la utopía, en su momento objeto de una crítica muy focalizada en una percepción que no se aplica a la actualidad, en la historia el mundo perfecto carece de tecnología. El protagonista exige al lector ser partícipe en la valoración de lo que le acontece.

2. "Los mejores cuentos de H. P. Lovecraft", describir la obra del autor nos lleva a la descripción certera del diario español ABC “un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural, incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones)”.

 

Foto de libro

 

3. "El viaje del elefante" de José Saramago, el estilo de Saramago, el ritmo de Saramago, las prosopopeyas de Saramago, la ideología de Saramago, la ironía de Saramago, la metanarración de Saramago. No hay mucho que agregar a la obra, una época histórica mezclada con ficción en la que un paquidermo regula las emociones del lector

4. "Yo soy Malala" de Malala Yousafzai y Christina Lamb, interesante biografía de Malala, joven paquistaní del valle de Swat que desafía a los talibanes con un arma muy poderosa y casi infalible: la educación. Lo trascendente de esta obra está en la experiencia que puedes tener al revalorar a la educación en esta época en la que la Internet se ha concebido como un facilitador de información.

 

Foto de libros

 

Además de darnos ésta recomendación de libros, el profesor Marco también nos comparte sobre los grandes beneficios que tiene la lectura:

"La lectura hace que nos sintamos activos, nos permite liberar emociones, nos despierta las vías neuronales y nos activa la memoria.

Leer nos posibilita ser mejores en el manejo del lenguaje, por tanto, atribuye características esenciales para comunicarnos de forma efectiva.

El cerebro debe ser estimulado y fortalecido no solo en la edad temprana si no a lo largo de nuestra vida.

Recuerdo la frase que expresó Henry Lowe personaje de la gran película “Los grandes debatientes” decía: “Solo en la escuela se lee todo el día… y en la cárcel”, dicha cita es relativa a dos de las cuestiones más importantes que proporciona la lectura: conocimiento y libertad. Si quieres conocerte, lee. Vivir a través de los ojos de los autores nos posibilita una perspectiva empática de las cosas.

Por último, leer nos vuelve más sexis e inteligentes (Geoffrey Miller, psicólogo evolutivo de la New Mexico University, USA)."

                                                   

Profesor Marco del Castillo

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios