Conoce al equipo de Jaibos Racing y su auto "Hulkcito", el primero de campus Tampico en participar en esta carrera de autos sin motor.
Por Karime García - 12/05/2019

Imagínate bajar una sierra de 3.8 kilómetros, atravesando curvas a 75 kilómetros por hora, así es como se vive Gravity Race Car, la carrera #1 de autos sin motor en México, en la cual Tampico participó por primera vez este año ¡llevándose el 4to. lugar!. Año con año varias escuelas de México, entre ellas los distintos campus del Tecnológico de Monterrey, participan en esta carrera bajando la sierra de La Mesa de las Tablas, en Arteaga, Coahuila.

Pero este año llegaba un nuevo competidor a la carrea, Campus Tampico con su equipo denominado “Jaibos Racing” con su auto “Hulkcito”. Maythe Portales, líder del equipo, compartió para CONECTA como se llevo acabo este proyecto.

"Mi compañero Alain y yo participamos en la carrera el año pasado como espectadores, ahí analizamos los carros que participaban, como debían de ser, los errores comunes que tenían entre otros detalles de la carrera para así llevar un carro por parte de Campus Tampico en la próxima carrera” comentó Maythe.

Maythe y Alain se dieron cuenta que para participar en carrera debía tener un equipo de 6 personas y así fue como a lo largo de un año se formo el equipo de Jaibos Racing.

El equipo esta conformado por Maythe, líder y diseñadora del carro; Alain, encargado de hacer el carro eficiente y cálculos; Rubén, piloto; Elver, mecánico; Zullim, encargada de patrocinios; Oscar, dirección del proyecto y Jonathan quien apoyaba el proyecto.
Equipo de Jaibos Racing

Maythe después comento que el proyecto fue muy desafiante, ya que, aunque tuvieron un año para hacer su carro ellos lo hicieron una semana antes de la carrera.

“Fue una semana muy pesada donde llegábamos al Tec desde muy temprano y nos íbamos a nuestras casas muy tarde, incluso fuimos un día que no había clases” Agregó Maythe.

La carrera tomaría lugar el 4 y 5 de mayo, era el viernes 3 de mayo y se realizaron los últimos ajustes a Hulkcito, estaba listo para la carrera. El sábado 4 salieron temprano para Coahuila donde primero los jueces medirían y pesarían el carro para verificar que este siguiera las especificaciones de medidas establecidas en el reglamento de la carrera, las cuales eran las siguientes:

Peso:

El auto debía pesar mínimo 80 kilogramos y máximo 90 kilogramos.

Dimensiones:

Ancho: 100 centímetros mínimo y 110 centímetros máximo.

Largo: 225 centímetros con tolerancia de 2 centímetros.

Altura: 120 centímetros como máximo del suelo a la altura máxima del chasis.

Chasis: 5 centímetros mínimo y 10 centímetros máximo entre el suelo y el chasis.

“Nuestro carro fue el primero en pasar todas las pruebas y estábamos en la categoría de avanzados, estábamos muy felices” comentó Maythe.

Con su carro aprobado por los jueces Jaibos Racing estaban cada vez mas cerca de la carrera final. Llegó el Domingo 5 de mayo, el día de las carreras, Jaibos Racing estaba en posición para su primera carrera de prueba, se gritó el “fuera” y Hulkcito salió disparado cuesta bajo de la sierra “La Mesa de las Tablas”.

Con un tiempo de 5 minutos con 7 segundos Jaibos Racing quedó en tercer lugar clasificando así para la final, donde por la diferencia de 1 segundo terminaron en cuarto lugar haciendo un tiempo de 4 minutos con 59 segundos.

A pesar de haber quedado en cuarto lugar Jaibos Racing no se desanimó, en cambio estaban muy contentos con su resultado.

“Fue nuestra primera carrera y logramos bastante, era la primera vez que los demás equipos escuchaban de campus Tampico, aparte que traer el uniforme allá de color amarillo fosforescente y que dijera “Jaibos Racing”, te sientes de lo mejor, es una experiencia inolvidable” agregó Maythe

Esta fue solo la primera carrera de muchas carreras de Jaibos Racing, ya que piensan participar en la siguiente, la cual tomará lugar en octubre de 2019 en Puebla y están invitando a cualquier interesado del área de profesional a formar parte de su equipo. ¿Te gustaría participar?

Mesa de las tablasMaythe y Alain.