Estudiantes, asociaciones civiles e usuarios de las redes sociales participaron en el primer debate de los candidatos a la alcaldía de Sonora.
Por Fernando Fierro - 22/05/2018

Fernando Fierro | Campus Sonora Norte

Corrupción, seguridad y Estado de Derecho fueron los tres ejes centrales que se abordaron en el primer debate en el que participan los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, el cual fue organizado por las cámaras empresariales estatales quienes eligieron al Tecnológico de Monterrey en Sonora Norte como sede de este ejercicio político.

Myrna Rea Sánchez, de la coalición PAN-PRD; Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI-Panal-PVEM; Célida López Cárdenas, por Morena-PT-PES; Carlos León García, por Movimiento Ciudadano; José Guadalupe Curiel López, por Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), y Norberto Barraza Almazán, como candidato independiente, presentaron sus propuestas sobre los tres temas elegidos y respondieron las preguntas de un panel ciudadano que estuvo durante el debate.

Para que los cuestionamientos a los candidatos tuvieran más participación de la ciudadanía se tuvieron dos iniciativas. Por un lado hubo un panel que fue integrado en un 50 por ciento por representantes de la sociedad civil y el resto, la otra mitad, por estudiantes de las diferentes instituciones de nivel superior de la ciudad. Y por el otro, en plataformas digitales se invitó a preguntar a los candidatos a través de un video, donde eligieron a los seis más votados para presentárselos a los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo.

Así se desarrolló el primer debate de este año electoral donde se vieron diversas propuestas como departamentos de robo especializado, rescates de parques infantiles, implementación de nuevos programas médicos y estrategias para recuperar paz y tranquilidad en el estado.

El Tec participó como sede por su interés en la participación de los jóvenes en las elecciones de manera informada, ya que fomentar el diálogo y la participación ciudadana es un tema prioritario en la coyuntura electoral en la que se encuentra el país.