Profesor del Tec de Monterrey trabaja en equipos de protección personal y une esfuerzos con asociaciones a nivel nacional para producir un ventilador mecánico de bajo costo y apoyar en la batalla contra el virus COVID-19.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 21/05/2020

A raíz de la pandemia por COVID-19 y la alta demanda que se presenta a nivel Nacional, el Ing. Ramsés Galaz, profesor del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, diseñó un ventilador de bajo costo.

GSE BioMedical, empresa dirigida por él, comenzó a trabajar en la parte ingenieril del diseño del ventilador, además de la fabricación de material de protección para el sector salud.

Una de las cosas más importantes que teníamos que hacer no era solo tratar el problema, si no mitigar el riesgo de los contagios” explicó Ramsés.

El ingeniero comparte que gracias al apoyo económico por parte de una persona altruista de la ciudad de Hermosillo, comenzó a trabajar el proyecto a finales de marzo para donar a quien lo necesite.

Entre el material de protección personal que se encuentran elaborando hoy en día están: caretas, overoles, batas quirúrgicas, cubrebocas, tubos de intubación etc. Todo insumo médico que ayude a mitigar el riesgo de contagio.

 

Ventilador de bajo costo COVID-19 Tec de Monterrey

 

Asimismo, compartió que en el trayecto surgieron muchas otras iniciativas a nivel nacional en el desarrollo de ventiladores, tomaron la decisión de unirse a ellas y es donde han tenido mucha cooperación por parte de todos.

Actualmente colaboramos también con personas de Querétaro, Ciudad de México, etc… Yo no siento que esto sea una competencia de quien va mejor, sino de compartir información valiosa, todas las iniciativas los hacen sin fines de lucro”.

Ramsés compartió que derivado de las iniciativas, presentó su propuesta en una junta en Nuevo León y la empresa Metalsa Proeza decide adoptar el diseño del ventilador mecánico.

El proyecto dio inició en Sonora, pero ahora nos encontramos en colaboración con Monterrey donde se esta llevando a cabo las últimas etapas del diseño de los ventiladores”.

Tras mes y medio de trabajo el dispositivo ha sido fabricado y validado en colaboración con TecSalud, aunque pretenden continuar con mejoras.

El equipo, con el apoyo de BMES Biomedical Engineering Society del campus Monterrey trabaja hoy en día en la elaboración de los manuales y documentación regulatoria.

También, mencionó que el equipo de protección personal se elabora dentro del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, “fue el primer lugar en el que pensé, dado que necesitaba un espacio que contará con ciertos lineamientos y el Tec los cumplía, es un lugar que conozco bien”.

 

Insumos de protección personal

 

Las donaciones se hacen a través de la asociación Va por Hermosillo y Parque la Ruina, quienes buscan a hospitales, instituciones públicas de salud y seguridad para generar una solicitud de los insumos que requieren.

Alrededor de 4 mil caretas se han donado a distintas instituciones, Ramsés agregó que seguirán trabajando durante el verano para producir mayor cantidad de insumos y de ser necesario agregar nuevos materiales de protección personal.

Alumnos de Diseño Industrial e Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, también se encuentran apoyando el proyecto desde la distancia, con el diseño de componente impresos en 3D y una planta piloto para cubrebocas.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: