José Trujillo Zúñiga, director del Programa de Formación de Consejeros en la EGADE Business School, nos comparte los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares en México.
Por José Masato Sandoval - 01/04/2019

José Masato Sandoval | Campus Sonora Norte

El Lic. José Trujillo, director del Programa de Formación de Consejeros en Ciudad de México, visitó Sonora Norte y compartió a CONECTA los retos que viven las empresas familiares en la actualidad.

Durante la entrevista destacó áreas de oportunidad que viven las empresas familiares y compartió algunos puntos para evitar su fracaso.

Las familias empresarias deben de conocer diversas alternativas para hacer crecer su empresa y haya continuidad dentro de la misma familia”.

Además, hizo énfasis en los principales retos a los que se enfrentan las familias emprendedoras: la sucesión y la innovación.

“La sucesión representa el 70% de quiebre en las empresas a nivel mundial, además puede ocasionar disputas”.

Si una empresa no se adapta al mercado y al público, puede poner en riesgo la empresa, ya que el mercado y las tendencias se encuentran en constante cambio.

En México, existen dos grandes tendencias: los jóvenes están cambiando radicalmente a una nueva etapa de formación más efectiva, en 10 años serán la generación que más consumirá”, mencionó.

Dentro de estas tendencias, Trujillo destacó que el Tec de Monterrey se adapta con el nuevo Modelo Tec21, donde los alumnos se enfocan a solucionar problemática reales.

Crear valor es otro de los factores importantes dentro de las empresas, especialmente en las familiares.

La creación de valor se da en el bienestar de la empresa, definir actividades y sueldos, expansión del negocio a nuevos mercados y nuevas tendencias”.

El sentido humano, además de formar parte de la visión del Tec de Monterrey, añade valor en los negocios y causa un aspecto positivo en la sociedad.

La empresa tiene que tener esa tendencia más actualizada de ser responsable socialmente en lo corporativo, pero también en la parte social”, concluyó José Trujillo.

José Trujillo, también compartió su experiencia durante el Foro de Empresas Familiares su Éxito y Continuidad.

Dicho foro fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Administración de Empresas de campus Sonora Norte.

Me motivó a seguir con mi sueño de tener mi propia empresa e involucrar a mi familia en el negocio” comenta Diego Meza, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Pero sobre todo la noción de cómo utilizar mis herramientas para lograr que perdure por generaciones” concluye Diego.

La finalidad de este taller es apoyar el nacimiento y crecimiento, a través de las generaciones de la familia de negocios.

Líder empresarial responde los retos de hoy en las empresas familiares

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: