Profesor y estudiantes del Tec presentarán artículo de investigación durante el EDUCON22 en Tunis, África
Por Susana López | Campus Sonora Norte - 28/01/2022

El profesor de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, José Manuel Nieto y los estudiantes Dionisio Othon y Oscar González presentarán un artículo en la congreso internacional EDUCON22.

El artículo del que son autores lleva por nombre "Transformación digital para la educación en ingeniería sostenible".

El EDUCON es una conferencia internacional de educación e ingeniería del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Profesor y estudiantes Tec investigan sobre la realidad virtual en la educación

La Realidad Virtual fue el pase para el congreso internacional

El profesor y los estudiantes implementaron el uso de realidad virtual en la enseñanza de la ingeniería.

Nieto explicó que el resultado fue una mejora en el proceso de aprendizaje y la adquisición de herramientas prácticas y teóricas para el estudiante:

Todas las operaciones que deben de aprender de manera práctica las desarrollamos virtual, ahorrando tiempo, recursos e incrementando la seguridad del alumno”.

Fue por medio de un Fondo NOVUS para la Innovación Educativa que el profesor y los estudiantes obtuvieron el apoyo económico para realizar la investigación.

A través de este fondo obtuvieron equipamiento y comenzaron con la simulación virtual de las herramientas que utilizan en campus.

Se compararon grupos experimentales. La retención, calidad del aprendizaje y evaluaciones fue superior en aquellos alumnos que hicieron uso de realidad virtual en su aprendizaje”, expresó Nieto.

Herramientas más allá de las aulas

El profesor alienta constantemente a sus estudiantes a participar e involucrarse en proyectos que los hagan desarrollarse y aprender de manera dinámica a través de la investigación.

Nieto asegura que los cambios tecnológicos y la realidad virtual son herramientas que sirven para hacer del proceso de enseñanza en todos los niveles educativos más efectivo:

Un estudiante tiene una formación integral cuando en el proceso de aprendizaje es capaz de hacer uso de nuevas tecnologías y logra hacer investigaciones de manera independiente”.

"La retención, calidad del aprendizaje y evaluaciones fue superior en aquellos alumnos que hicieron uso de realidad virtual en su aprendizaje" – José Manuel Nieto

El profesor espera que sean Dionisio y Óscar quienes presenten el proyecto en el EDUCON22

Este es un logro compartido, tanto con los estudiantes como con la escuela de ingeniería. Queríamos demostrar que esta nueva herramienta constituye un elemento muy robusto para afianzar por mucho más tiempo el aprendizaje”.

El EDUCON22 presentará su decimotercera edición y se realizará en marzo del presente año en la ciudad de Tunis, África.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: