Conversamos con algunas mujeres que han inspirado en su trayectoria por campus Sonora Norte a la comunidad. Mujeres fuertes que han innovado y construyen un mejor camino para la sociedad.
Por Marissa Sandoval y José Masato Sandoval - 07/03/2019

Marissa Sandoval y José Masato Sandoval | Campus Sonora Norte

En el margen del día de la mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó como tema central: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

En el Tecnológico de Monterrey, se fomenta no sólo la innovación y el sentido humano, sino también la visión global, integridad, y trabajo en equipo tanto de hombres y mujeres por igual.

De esta manera, mujeres que inspiran por su trayectoria y persona de campus Sonora Norte nos presentan su visión en el camino de la equidad, al igual que experiencias en su trayectoria y la igualdad en nuestra sociedad.

Claudia Félix Sandoval


Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

Apasionada por la educación y una persona que ejerce un liderazgo consciente e impulsa a la innovación, es Claudia Félix Sandoval, Director General de Campus Sonora Norte.

“No tengan miedo a los retos, seamos agentes de cambio e influyamos en el desarrollo de innovaciones y soluciones a las problemáticas más importantes de nuestra sociedad”.

Ella considera que una mujer que inspira es quién ejerce un efecto sobre otros. Claudia, es considerada por su trayectoria, demostrando que todos podemos ser multitasking en todos los ámbitos de nuestra vida.

El ser directora en campus Sonora Norte y madre de familia, la impulsan a seguir creciendo como persona y nunca detenerse.

Para mi construir con inteligencia es la capacidad que incluye conocimiento, empatía y conciencia para tomar decisiones, resolver problemas y detectar oportunidades para transformar nuestra realidad”.

Impulsar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos, es uno de sus objetivos desde cualquier ámbito, ya sea en el laboral o personal.

Mujeres y hombres debemos seguir impulsando la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores públicos y privados

Seguir impulsando su educación y su acceso al mercado laboral, así como apoyarlas para detectar oportunidades que le permitan alcanzar sus más grandes sueños”.

Mercedes Trinidad Lerma Ramos

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

“Sé tú misma, vive de acuerdo a tus valores y creencias y ama aquello que le da sentido a tu vida”

Mercedes Trinidad Lerma, es profesora de PrepaTec, conocida con cariño por la comunidad como Miss Mercy, directora del programa académico multicultural.

Miss Mercy es una persona entusiasta y su vocación siempre ha sido la enseñanza, como profesora siempre se preocupa en formar a los estudiantes como buenas personas fuera del ámbito académico.

Mi visión es formar estudiantes que entiendan el rol del hombre y la mujer, que, aunque son distintos por naturaleza, en los roles de la sociedad deben tener iguales oportunidades”.

Lucia Canseco Campoy

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

“Busca tu sueño, persigue tus objetivos y apóyate en tus colegas, citando a Ana Romero, «el respeto no tiene género»”.

Lucia, es directora de Prepatec en campus Sonora Norte, Licenciada en Enseñanza del Inglés con especialidad en Educación Bilingüe.

En su trayectoria por el Tec, ha sumado dos maestrías en su carrera, una maestría en Tecnología Educativa y otra en Ética Aplicada.

Madre de familia y una mujer que lucha por sus objetivos y se inspira en su labor como directora a través de la misión y visión del Tec de Monterrey.

Para ella, una mujer influyente es aquella que marca una pauta, deja huella y abre el camino a una sociedad más justa.

Creo en la búsqueda de una verdadera equidad hay que empujar iniciativas, sinergias, ejemplos de lucha, que nos lleven a ello”.

Diana Urías Borbón

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

“Mujer, eres más de lo que crees y no tienes ni idea de lo que puedes ser capaz de hacer. Solo lo tienes que creer”.

Egresada del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, Diana Urías Borbón, hoy en día es directora de la carrera de Arquitectura.

En el ámbito personal también ha formado una familia que la llena de energía y motiva a seguir luchando por sus sueños e ideales.

Su espíritu joven la hace muy cercana a sus alumnos y su experiencia en la realización y orientación durante la trayectoria de la carrera a la vida profesional, han hecho de Diana una mujer que inspira a todos los que la rodean.

Para Diana, la igualdad se logra desde nuestro contexto, aportando en pequeñas cantidades nuestro “granito de arena”, siempre enfocados con los objetivos claros.

Creo que estamos en un momento crucial dentro de la historia en el tema de igualdad para la mujer. Nos toca tomar un papel de conciliadoras entre el desarrollo profesional y la vida familiar y no sea una limitante para las mujeres”.

Alejandra Montaño Robles

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

“No olviden su propósito en la vida, no olviden para qué están aquí y no dejen que nadie les quite la oportunidad de cumplir su propósito”.

Directora de Formación Social en Sonora Norte, Alejandra Montaño Robles, una mujer que siempre trabaja de la mano de la visión del Tec, para formar líderes con sentido humano, impulsado importantes proyectos de impacto social.

Alejandra Montaño se ha destacado en su aportación al VoluntariadoTec, ya que no sólo se encarga de formar a alumnos, también en invitar a colaboradores en participar en estas actividades que aportan a la comunidad.

Alejandra menciona que para construir con inteligencia, debemos tomar en cuenta no solo el resultado que se espera sino también el proceso y la finalidad que nos lleva a ese resultado.

Una mujer que inspira a sus compañeros, desde su punto de vista considera que por son nuestras acciones, pensamientos y comportamientos, con los que logramos impactar en las personas, en la sociedad y en la humanidad.

Considero que actualmente a las mujeres nos corresponde honrar a esas mujeres del pasado y del presente defendiendo la igualdad, para nosotras y para los demás” concluye Alejandra.

María Andrea Espinoza de los Monteros

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

Luchen contra los prejuicios sociales y que busquen inspirar a otras mujeres, porque me queda muy claro que la unión hace la fuerza y la fuerza la hacemos todos”.

Presidenta del grupo estudiantil FOCUS, María Andrea Espinoza de los Monteros, es alumna de Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios en campus Sonora Norte.

En 2018 grupo FOCUS obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en la categoría “Compromiso Social”.

El liderazgo de María Andrea ha inspirado a muchos jóvenes, demostrar que cualquiera puede trabajar para transformar a nuestra sociedad, el motor en su trayectoria.

La mayoría de nuestros límites están en la mente y que nada es imposible cuando hacemos las cosas con pasión”.

María Andrea también nos comparte una reflexión acerca de igualdad, que más allá de un derecho humano, considera es una necesidad para poder prosperar como país.

La lucha es de todos, tanto hombres como mujeres, niños y niñas. Entre más rápido busquemos el cambio, más rápido llegaremos a la meta”.

Monica Monreal Loustaunau

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

Cada ser vivo libera una energía cada día, ¿estas consciente de que tipo de energía liberas? ¿Cómo afecta esta energía a ti mismo y a los demás? Se consciente de tu vida y lo que aportas en la vida de los demás”.

Mónica Monreal es Directora de Servicios Académicos, estudio una Licenciatura en Psicología y una Maestría en Educación, su filosofía de trabajo y de vida es promover el crecimiento laboral, el desarrollo personal y siempre estar dispuesta en afrontar los nuevos retos.

Una mujer que inspira por sus virtudes, luchas y que ha construido logros, como ella lo dice, siempre rodeada de su equipo.

“Construir con inteligencia es utilizar mis propios recursos para que puedan ser potenciados con la energía de los demás, permitir que otros aporten sus capacidades, ideas y acciones”.

Mónica considera que debemos estar consientes de las diferencias que existen entre igualdad y equidad, “Deseo que como mujer podamos luchar por el trato justo a todo ser humano, no importa condición, genero, edad, raza y no solo de personas también de todo ser vivo, de nuestro hábitat”.

“Las mujeres tenemos una fuerza poderosa para mejorar el mundo en el que vivimos, nos toca a cada una descubrir cómo podemos aportar a este reto”.

Gabriela Tellechea

Viven el Día de la Mujer inspirando a la comunidad en Sonora Norte

“Todos y todas podemos lograr lo que nos propongamos. No se trata de tu género sino de 3 cosas: que verdaderamente lo desees, que luches por ello y que creas en ti mismo”

Gabriela Tellechea es alumna de 6to semestre de la Prepatec Sonora Norte, una gran estudiante que también es una joven emprendedora con su negocio de repostería.

Gaby también es una artista, practica danza desde pequeña y comenta que a veces no es fácil dividir su energía en todas las actividades, pero su motivación para seguir es su pasión, pues son cosas que la complementan.

Impactar de manera positiva en la vida de los demás a través de los valores como nobleza, humildad y la amabilidad, considera son una atribución de una mujer que inspira.

Un gran ejemplo de una mujer influyente para mí es Oprah Winfrey, porque sus palabras y sus consejos han ayudado a millones de personas alrededor del mundo”. 

Para Gabriela es vital construir una sociedad con igualdad a través del ejemplo y la educación “Reconociendo que los hombres y las mujeres tenemos el mismo valor”, concluye.

Fotografía: Héctor López

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: