Por su desempeño académico y proyectos de innovación, tres estudiantes del Tec campus Sonora Norte fueron reconocidas en el Premio Municipal a la Juventud 2020.
Por Cristina Franco | Sonora Norte - 18/12/2020

Luisa María Verdugo, Cynthia Navarro y Megan Aganza, alumnas del campus Sonora Norte obtuvieron el Premio Municipal de la Juventud 2020 en la ciudad de Hermosillo.

Las estudiantes destacaron en tres categorías: Premio Absoluto de la Juventud 2020, en la categoría Académica y también en la categoría de Innovación y Emprendimiento.

El Premio Municipal de la Juventud está organizado por el Instituto Sonorense de la Juventud en apoyo del Gobierno de Sonora.

Este evento reconoce a las y los jóvenes que son ejemplo en superación personal y en la creación y desarrollo en el progreso a la comunidad.

Las tres ganadoras son inspiración para que otras generaciones tengan marcos de referencia donde reflejar sus ambiciones y sueños” comentó la profesora de campus Sonora Norte, Sanae Hinojosa.

PREMIO ABSOLUTO DE LA JUVENTUD 2020

Megan Aganza, quien obtuvo el Premio Absoluto de la Juventud 2020, cuenta que su trayecto comenzó con su participación en el Modelo de las Naciones Unidas llamado “AzMUN”.

La estudiante participó en un comité para los derechos de la mujer, donde se percató de la problemática que existe en el mundo respecto al tema de género.

En 2014 decidió junto con dos amigos iniciar una organización llamada HeForShe HMO. HeForShe HMO ha organizado diversos foros donde han tenido más de 100 participantes tratando temas como violencia de género

El impulso de Megan Aganza, estudiante de Relaciones Internacionales, es ver por un México justo, inclusivo y respetuoso, su motivación es luchar para que todas y todos tengamos los mismos derechos.

PREMIO ACADÉMICO DE LA JUVENTUD

Cynthia Navarro, estudiante de Arquitectura, compartió a CONECTA que desde pequeña ha participado en concursos académicos.

Gracias a su esfuerzo, la estudiante obtuvo el Mérito Académico que reconoce la trayectoria de estudiantes sobresalientes por sus proyectos y calificaciones.

Para Cynthia fue un reto romper esquemas, pero su filosofía es entender que el balance es la clave y lograr la excelencia en un proceso.

El esfuerzo de Cynthia a lo largo de su carrera comentó ha sido gratificante y la impulsa observar el proceso para lograr sus metas a corto plazo.

PREMIO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Luisa María Verdugo fue una de las seleccionadas en el premio de MultiCity Challenge, organizado por TheGobLab de la universidad de Nueva York.

El reto consistió en crear una estrategia para que Hermosillo tenga una movilidad sustentable.

Luisa captó puntos estratégicos de urbanismo táctico y cruces seguros, por medio de este proyecto es que la alumna ganó el premio de Innovación y Desarrollo.

El impulso de la futura arquitecta es nunca quedarse con las ganas de hacer cualquier actividad, seguir con la motivación de generar un cambio y continuar esforzándose al máximo.

La profesora Sanae concluyó sobre el triunfo de las estudiantes “Las y los jóvenes viven en un mundo complejo lleno de retos, pero también veo su capacidad y muy en particular, el ímpetu que se requiere para luchar por el cambio social que necesitamos”.