Changemaker Day, un día de celebración al impulso de la Innovación y el Emprendimiento Social, tuvo su cúspide con una conferencia impartida por EXATEC, en donde se compartieron historias de inspiración para ser un agente de cambio.

Por Flavio Castro - 19/10/2018

Flavio Castro | Campus Sonora Norte

El sentido humano y el emprendimiento enfocado hacia el mundo son valores fomentados por el Tecnológico de Monterrey y, de igual manera, son características que posee un agente de cambio.

El EXATEC Ramsés Gómez, director ejecutivo de Sistema B en México, está redefiniendo el sentido del éxito en los negocios y en la economía para demostrar que de la mano con la implementación de Empresas B, cualquier persona y empresa puede llegar a ser un agente de cambio.

Ser una Empresa B es ser una empresa que utiliza su capacidad de generar valor económico para generar impacto y valor socio-ambiental positivo.

Ante todo, estas empresas tienen un propósito diferenciador, el cual se centra en contribuir a liderar una problemática socio-ambiental.

“Ser parte de una comunidad te da un sentido de pertenencia y una serie de beneficios en toda área de ti mismo y de tu organización,” reflexiona Ramsés respecto a las Empresas B.

Asistentes al evento

La comunidad moderna e internacional debe buscar generar nuevas dinámicas sociales que logren incidir en políticas públicas con el fin de llegar a cambiar una situación positivamente. Son las empresas que utilizan su modelo de negocio para sumarse a la solución de una problemática socio-ambiental las que logran impactar eficientemente en la sociedad y el mundo.

“Ser Empresa B es el antesala que incide en que existan nuevos mecanismos legales que reconozcan que estas empresas puedan generar valor económico y socio-ambiental,” comparte el egresado de Negocios Internacionales.

A medida que cambia la economía, las grandes empresas y corporativos buscan vincularse con proveedores cada vez más sustentables y responsables. Como resultado de ser Empresa B, te sumas a una comunidad global de empresas que busca hacer negocios con propósito y, al mismo tiempo, te ofrece una visibilidad evidente que te hace más susceptible de colaborar hacia el mundo.

Asimismo, compartió que las Empresas B son altamente atractivas para las nuevas generaciones puesto a que a la par de recibir un salario económico, se recibe uno emocional, y esto enfocado a un propósito que va a dejar una huella de sustentabilidad, y de satisfacción e inspiración en la sociedad.

Adicionalmente, el EXATEC comparte “es importante reconocer que todos tenemos la capacidad ser agentes de cambio, independientemente si eres parte de una Empresa B, te colocas en un corporativo, vas al sector público, te enfocas en la sociedad civil o eres un estudiante.”

Dentro de su educación universitaria en el Campus Sonora Norte, encontró mucha de su inspiración para interesarse en la sustentabilidad y en el mundo a través de sus profesores y de su formación en términos de credenciales y de visión de negocios. De mismo modo, considera que el mindset de emprendimiento que ofrece el Tecnológico de Monterrey es sumamente valioso para el desarrollo de agentes de cambio.

Es de vital importancia que hoy en día desarrollamos una identidad enfocada en utilizar todo lo que tenemos a nuestra disposición para utilizarlo para un bien común pues el mundo está lleno de problemáticas sociales que nos presentan retos evidentes y oportunidades de generar soluciones.

El conferencista Ramsés Gómez terminó con una invitación “a sumarse a la comunidad global de empresas que buscan ser las mejores para el mundo y no solo del mundo” y con un énfasis en que “aprender a emprender para el mundo es la herramienta esencial para llegar a ser un agente de cambio” y que “alguien como yo y tú puede cambiar el mundo.”