Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, estudiantes de campus Sonora Norte comparten su perspectiva sobre ser mujer.
Por Ana Cristina | Campus Sonora Norte - 08/03/2021

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, compartieron a Conecta su trayectoria académica y lo que para ellas representa ser mujer.

Cada 8 de marzo es conmemorado el Día de la Mujer, fecha establecida formalmente por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975.

Su objetivo principal es promocionar la igualdad de derechos entre géneros, recordar la importancia social del trabajo femenino” mencionó Fany Muchembled, profesora de campus Sonora Norte.

Trabajo tanto asalariado como no asalariado: el trabajo doméstico y maternal, por ejemplo. Y también denunciar las desigualdades y violencias de las cuales las mujeres siguen siendo víctimas” agregó Fany.

 

Ana Sofia Pérez

Creatividad, dedicación y talento son palabras que describen a la estudiante Ana Sofía Pérez, estudiante de sexto semestre en PrepaTec Sonora Norte y parte del equipo representativo de canto.

Para mi ser mujer es un orgullo, porque es constantemente luchar por ti y por tus hermanas, alzar la voz y decir realmente lo que eres y quieres transmitir al mundo. Ser mujer para mi es fuerza, valentía, diversidad y capacidad” expresó Ana Sofía.

Durante su trayectoria en PrepaTec, Sofía ha destacado en eventos como el Festival de la Canción y en los ensambles “Hecho en los 90” y “Michael Jackson”.

Yo considero que inspiro a otras mujeres por ser una persona bastante segura de sí misma, que siempre lo ha empoderado en su forma de ser auténtica sin importar lo demás y sin cuestionar su valor”.

Por último, Sofía invita a las mujeres a agradecerse a sí mismas, a darse el valor que merecen, a vencer sus miedos y a buscar su propia felicidad.

 

Sofía Pérez

 

 

María Paula Rendón Berrellez

María Paula ha sido parte de la sociedad de alumnos de Ingeniería Industrial, participó en actividades relacionadas con el Día de la Mujer, y ha sido reconocida por logros académicos.

Ser mujer en estos tiempos es un reto muy grande ya que hay muchos más obstáculos para nosotras por el simple hecho de ser mujer, por eso tenemos responsabilidad del cambio”.

María Paula compartió que actualmente es directora de Logística de una empresa en la cual la mayoría de los trabajadores son hombres.

Aseveró que esto la hace sentir orgullosa de ser mujer y de demostrar que tanto hombres como mujeres son capaces de aportar lo mismo.

Hay mucho campo de acción para apoyar a la mujer y es nuestra responsabilidad involucrarnos en todas las áreas de nuestro interés sin importar si ya está normalizado nuestra participación dentro de esa área o no” añadió.

Para ella, el mostrarse como una mujer segura de sí misma y con convicciones propias son maneras de inspirar a los demás.

 

María Paula Rendón

 

 

Martha Sofía Tapia

Martha es estudiante de mercadotecnia en campus Sonora Norte y parte del equipo representativo de basquetbol.

Además, es reconocida en el área de liderazgo, es vicepresidenta de la sociedad de alumnos de deporte (SADEP) y forma parte del programa de comunicación LINKERS a nivel nacional.

 “Me considero una persona con muchos ánimos y muy activa, también puedo decir que soy una persona creativa y con ese toque de liderazgo”.

Para ella, los valores y ponerlos en práctica día con día han sido la mejor manera de impactar en la vida de otras mujeres y niñas.

“Siento que ser mujer es un signo de fuerza y de lucha diaria. El ser mujer en México es un reto y nosotras las mujeres tenemos la valentía y ese sentimiento de no darnos por vencidas por nada”.

 

Martha Sofía Tapia

 

 

Frida Sofía Grijalva

Frida es estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas en campus Sonora Norte.

Durante su estancia en el Tec ha desarrollado diversas actividades y se ha involucrado en distintas iniciativas tanto del área de liderazgo como de emprendimiento.

La estudiante obtuvo una certificación del programa TecLean Discovery en Puebla y además reconocimientos por su destacado desempeño académico.

Hoy en día es parte del equipo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, donde se desempeña como Especialista en Experiencia Emprendedora.

El emprendimiento es una de mis pasiones y constantemente busco la manera de aportar tanto mis conocimientos como habilidades a fin de fortalecer el espíritu emprendedor tanto de alumnos como externos”.

Frida expresó lo que para ella significa ser mujer representa, “es poseer un sinfín de cualidades que nos distinguen de cualquier otro ser; para mí es sinónimo de fortaleza, unidad, comprensión, amor, calidez humana y esfuerzo”.

 

Frida Grijalva

 

 

Cynthia Eduwiges Navarro

Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, Cynthia Navarro, es alumna de segundo semestre de la carrera de Arquitectura en Sonora Norte.

En 2019 obtuvo en la ciudad de Hermosillo el Premio Municipal de la Juventud, además, ha destacado en concursos de oratoria, proyectos sociales, modelos de las Naciones Unidas, así como en competencias de ingeniería y robótica.

En muchas ocasiones relacionamos a la mujer como madre de familia. La mujer puede ser lo que ella sueñe y luche por ser“.

Ser valiente y visionaria han sido cualidades que le han permitido desarrollarse en las distintas áreas de su vida.

Es importante reconocer las desigualdades que sufrimos las mujeres, sin embargo, cambiar ese sentimiento de victimización y transformarlo en empoderamiento y resiliencia. Esa será la diferencia” finalizó.

 

Cynthia Navarro

 

 

Brenda López

Brenda es alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas y es miembro del equipo representativo de liderazgo y presidenta de la asociación civil Sin Fronteras Hermosillo.

Ella describe a las mujeres como un ejemplo de determinación e inteligencia.

Creo que aún existen muchas cosas que nos mantienen en la marginación, pero sé que la lucha continúa, las mujeres podemos seguirnos superando para alcanzar nuestras metas y objetivos”.

Nos menciona, desde su punto de vista, una forma en la que ha inspirado a otras mujeres ha sido mediante las veces que ha fallado y ha sabido levantarse.

Brenda expresó una reflexión para otras mujeres que desean superarse.

Pequeñas acciones pueden llevarte a lograr grandes cambios. Hacernos la siguiente pregunta constantemente ¿qué puedo hacer desde dónde estoy parada para cambiar la sociedad, mi entorno?” mencionó la estudiante.

Quiero que las mujeres reconozcan siempre su potencial y su trabajo. Que sepan que no están solas” concluyó.

 

Brenda López

 

 

María Fernanda Mata

Estudiante del sexto semestre del programa multicultural en Prepatec Sonora Norte, María Fernanda Mata, es parte del representativo de liderazgo ATHENA y encargada de coordinación de logística dentro del área de desarrollo y talento estudiantil.

Si otras mujeres ven que yo logro todo lo que me propongo, generaré en ellas una inspiración y sembraré una semilla para que tengan la capacidad y motivación de seguir sus sueños” expresó María Fernanda.

El mejor consejo que yo le podría dar a las mujeres es el no dejar que las dificultades nos frenen. Siempre habrá obstáculos, pero son esos los que nos dejan un mayor aprendizaje” concluyó.

 

María Fernanda Mata

 

 

Cristina Franco

Cristina Franco pertenece al equipo de natación del campus Sonora Norte y es estudiante de Mercadotecnia y Comunicación, además forma parte del programa Storytellers.

La disciplina y el compromiso, asegura han sido componentes esenciales que la han ayudado a destacar en el deporte.

El ser mujer es algo muy significativo en mi vida, ya que pienso que todas las mujeres somos unas personas llenas de energía y bastantes fuertes en la adversidad”.

Desde su punto de vista lo que realmente inspira a otras mujeres son las actitudes con las que se enfrentan a la vida.

El ser una persona positiva, energética, alegre, libre, esas son actitudes que inspiran” concluyó.

 

Cristina Franco

 

 

Megan Yaeli Aganza

Megan Aganza es estudiante de Relaciones Internacionales en el campus Sonora Norte y presidenta fundadora de la organización HeForShe Sonora.

En 2020 fue acreedora al Premio Municipal de la Juventud en la ciudad de Hermosillo, también es presidenta del grupo estudiantil HeForShe Tec y de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Me he dedicado a promover el empoderamiento femenino dentro y fuera de mi escuela y soy activista en pro de la equidad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas”.

Ella considera que las mujeres juegan un papel clave para el desarrollo de nuestra sociedad.

Cuando una mujer se involucra en actividades como la política o los negocios se forman acuerdos más justos y negociaciones más benéficas, la mujer pertenece a los puestos de poder y toma de decisiones” dijo.

Para mí el ser mujer significa hacer las cosas de modo diferente, significa alzar la voz y crear un mundo mejor y significa cambiar las cosas que no podemos aceptar”.

Para Megan es importante que las mujeres a su alrededor se inspiren a alzar la voz y desarrollar sus propios proyectos.

Asimismo, añadió que uno de sus mayores logros ha sido fomentar iniciativas para la equidad de género dentro y fuera de Sonora.

No piensen ni por un segundo que no tienen la capacidad suficiente para lograr sus propósitos, no permitas que nadie ni nada te quite esa chispa por crecer”.

 

Megan Aganza

 

La profesora Fany Muchembled, concluyó con una reflexión por el Día de la Mujer.

Ese día, como cualquier otro día del año de tu vida, escucha y respeta las voces de las mujeres que te rodean, infórmate sobre las desigualdades y las violencias que viven, deja que tomen decisiones como seres autónomos”.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: