El proyecto "Alas de Mujer" ganó el segundo lugar del premio MacJannet para la Ciudadanía Global a nivel mundial, por lo que recibirá un apoyo de 5 mil dólares para continuar su labor de emprendimiento social y empoderamiento de la mujer
Por Amelia Pesqueira y Sofía Soberanes - 19/06/2018

Amelia Pesqueira y Sofía Soberanes | Campus Sonora Norte

La Fundación MacJannet anunció el 14 de junio como ganador al segundo lugar del Premio MacJannet para la Ciudadanía Global 2018 al proyecto “Alas de Mujer”, fundado e impulsado por el grupo estudiantil Focus del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte.

Este premio anual reconoce iniciativas a nivel mundial de compromiso cívico de estudiantes en las universidades miembro de la Red Talloires. Por ello, el proyecto recibirá un apoyo de 5 mil dólares para continuar con su labor de emprendimiento social en la comunidad Molino de Camou en Hermosillo, Sonora.

“Alas de Mujer” busca empoderar a las mujeres de comunidades rurales a través del emprendimiento. A las participantes se les provee de capital semilla para iniciar su propio negocio, y a través de talleres sobre desarrollo de negocios, administración, consultoría, entre otros, se les da las herramientas necesarias para potencializar su proyecto.

El objetivo final de este proyecto de emprendimiento social es empoderar no solo a las mujeres, sino a todos los miembros, y así, reactivar la economía de la comunidad.

Los alumnos que integran el grupo estudiantil Focus son los siguientes:

  • El presidente de grupo Focus, José Ignacio Aguirre Villanueva, estudiante de la licenciatura en Administración Financiera.
  • La vicepresidenta, María Andrea Espinoza de los Monteros Téllez, estudiante de Administración y Estrategia de Negocios.
  • La directora de Marketing, Alejandra María Madrid Bustillo, estudiante de Administración y Estrategia de Negocios.
  • La secretaria y directora de Capital Humano, Samantha Mata Robles, alumna de PrepaTec.
  • La coordinadora del proyecto "Alas de Mujer", Ruth Guadalupe Serecer Monge, estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas.
  • La coordinadora del proyecto "Un Hogar Mejor", Karla Paulette Soto Anaya, estudiante de Arquitectura.
  • Y la coordinadora del proyecto "Alitas", Michelle Cristina Fonseca Valenzuela, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

La actual coordinadora del proyecto y alumna, Ruth Serecer, comparte "todo esto es el fruto de lo que hemos ido construyendo juntos, donde el amor y la pasión por servir a los demás son la clave para obtener resultados como estos, donde se logra reconocer a México y el poder de sus mujeres".

“Empoderar a la mujer es empoderar a la humanidad”, señaló Ruth Serecer.
Ruth conviviendo con las mujeres de la comunidad

El programa está en sintonía con un staff del Tec, que guía el desarrollo de los alumnos y la gestión de espacios para los talleres. Este se integra por Lic. Alejandra Montaño Robles, directora del departamento de Servicio Social, Ing. Luis Fernando Reséndez Maqueda, asesor y responsable del proyecto y Lic. Gonzalo René Blancarte Vizcaino, director de Grupos Estudiantiles.

“Creo en el empoderamiento, en el liderazgo y que se puede hacer antes de tener un título universitario. Esto se puede lograr desde que se lo proponen”, aseguró la Dra. Claudia Félix, directora del Tec en Sonora, e invitó a los alumnos a contagiar su logro “eso que los inspiró a trabajar en ‘Alas de mujer’ contágienlo a otros, sigan creciendo y tocando vidas.

“Eso que los inspiró a trabajar en ‘Alas de mujer’ contágienlo a otros, sigan creciendo y tocando vidas”, invitó la directora del campus a los alumnos ganadores.

Alumnos ganadores del Premio MacJannet con la directora del campus, Dra. Claudia Félix.
Ganadores del Premio MacJannet

"Alas de Mujer" trabaja en dirección a la tendencia global de el empoderamiento a la mujer en la sociedad. Acorde al INEGI, 6.9 millones de hogares son liderados por una mujer y el 35% de las madres de familia trabajan en un sector informal. Por ello, los alumnos aseguran que su labor continuará y que este reconocimiento es solo el inicio de muchos más proyectos.

Un poco sobre la historia del grupo estudiantil "Focus"

"Focus" nace el 25 de enero del 2016, siendo un grupo de estudiantes con la inquietud de hacer actividades de impacto con un enfoque social, que beneficiara a comunidades vulnerables. Su entonces presidenta, la alumna Palmira Vega (IIS), fue la impulsora de proyectos como "Alas de Mujer" y "Un Hogar Mejor".

Natasha Rochín fue la primera en coordinar el proyecto "Alas de Mujer" y junto con otros estudiantes como Emilio Castillo Wong, Alejandra Madrid, Mariana Cerrillo, Luis Briones, Karla Bonson, Alejandro González y Adlyn Trujillo. Ellos sentaron las bases para darle estructura y capacitación a las emprendedoras del proyecto.

"Alas de Mujer" lleva dos años siendo impulsado por alumnos y personal del Tec.
Alumnos participando en taller

En su trayectoria, Focus ha realizado actividades en beneficio a migrantes, visitas a los asilos de ancianos, festejos en casas hogares para niños, entre otros. Su experiencia ha evolucionando hasta proponer, planear, desarrollar y ejecutar proyectos de alto impacto social, aplicando el talento personal y los conocimientos disciplinares de sus miembros en la atención de problemas sociales.

A la fecha, más de 44 alumnos han participado como miembros activos del grupo estudiantil y más de 165 alumnos han prestado servicio social.

Categoría: