La historia de la Franquicia Novata del Año nos enseña 6 invaluables lecciones para crear un negocio exitoso.
Por Ana Bárbara Romo y Flavio Castro - 25/08/2018

Ana Bárbara Romo y Flavio Castro | Campus Sonora Norte

La EXATEC Claudia Arriola se reunió con alumnos de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios para compartir con ellos su historia y filosofía de vida profesional. Su empresa, ALOHA, fue nombrada Franquicia Novata del 2018.

A continuación compartimos contigo 6 consejos que tomamos de la experiencia de Claudia construyendo una de las franquicias más prometedoras de Sonora.

1. Haz lo que te apasiona: “No tienes por qué dedicarte a lo que no te gusta”.

Cuando conviertes tu pasión en tu actividad profesional, disfrutarás de lo que hagas sin sentirlo como una carga difícil de llevar.

Para Claudia, trabajar no es una obligación porque hace lo que ama. A los 19 años combinó su pasión por la danza y la administración para abrir un pequeño estudio de danza polinesia, ALOHA.

2. Siempre ten un mentor: “Si quieres tener éxito no puedes pensar que lo puedes hacer solo”.

Aprovecha cada oportunidad de absorber los conocimientos de quienes te rodean. “Antes intenten estar en una empresa grande con procesos estandarizados, porque aprendes mucho,” fue la recomendación que Claudia le dio a los alumnos.

Durante los primeros años de su negocio, Claudia se apoyó en sus papás, maestros y otros mentores. Sus consejos y aprendizaje que han sido invaluables en su camino.

3. Atrévete: “Si algo quiero, lo pienso un día y al siguiente lo estoy haciendo”.

Lo más importante es no tener miedo a fallar. ¡ “Si sale algo bien, agárralo y madúralo, y si no, madura tú” recomendó. “Hay que decir ni modo, no me salió, y volver a intentarlo en otro lado”.

Al ver el el crecimiento de ALOHA, Claudia decidió abrir una segunda sucursal. Eventualmente, la Secretaría de Economía se acercó para invitarla a una plática sobre el proceso de volver su negocio franquicia.

Con la orientación de la SE, Claudia aceptó el nuevo reto. “Me aventé a hacer el proyecto de franquicia sin saber si iba a pegar”.

4. Se perseverante:  “Es luchar hasta que lo hagas”.

Emprender es como una montaña rusa: siempre hay altibajos, pero debes perseverar. “El punto es que si tu crees en eso y te ha dado resultados, debes seguir adelante”.

Volverse franquicia no fue fácil, y varias veces Claudia pensó en rendirse. Pasaron seis meses antes de que vendiera su primera franquicia en Hermosillo. Un mes después, estableció la primera franquicia fuera de Sonora, en Chihuahua.

Después afiliarse la Asociación Mexicana de Franquicias, decidió entrar a la convocatoria del Premio Nacional de Franquicias 2018. Para la sorpresa de Claudia, con un año como franquicia y sólo 3 sucursales, ALOHA resultó ganador del premio a la Franquicia Novata. La situación de la empresa había dado un giro de 180º grados.

5. No te quedes estático: “Se trata de estar en constante crecimiento”.

En el mundo actual es necesario adaptarnos a los cambios del mercado constantemente. “Siempre tenemos que buscar una mejora, cómo seguir creciendo y no estancarte” es la filosofía de Claudia.

A pesar del éxito de su negocio, ella siempre busca nuevas maneras de crear valor para sus clientes y franquiciatarias. Un ejemplo es AlohaFit, un programa de “fitness total” que surgió como una idea para aprovechar el tiempo muerto de la mañana.

La sociedad de alumnos de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, fueron los organizadores de la charla.
La EXATEC compartió sus experiencias con los asistentes.

6. Establece metas: “Siempre es bueno establecerse metas, y metas reales.”

Para guiar nuestras decisiones, debemos saber en qué dirección vamos. “Si no tienes un rumbo, dejas irte por la corriente” nos advirtió Claudia. Establecer metas funciona como un motor que nos ayuda a enfrentar los retos y dificultades que se nos presente.

Con 13 años de camino recorrido, Claudia no piensa bajar su ritmo. Actualmente se encuentra trabajando con tres sucursales diferentes - Ciudad de México, Puebla y Guaymas - que empezarán operaciones en enero. Pero Claudia no se limita a México, ya que también tiene planes para expandirse a Sudamérica.

Emprender es hacer lo que te apasiona y convertirlo en una idea rentable de negocio. Aunque puede parecer un desafío insuperable para algunos, a veces, como lo hizo Claudia, solo basta con arriesgarse y dar ese primer paso.

Piensa que es como conducir un auto. Deja que tu pasión presione el acelerador y que tu mente controle el volante. Y claro, toma estos consejos como una guía en tu camino.

La EXATEC compartió sus experiencias con los asistentes.