Estudiantes del Tec crearon Whitecard, un software que te permite a través de una tarjeta con un código QR podrás llevar tu historial médico a todos lados.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 12/05/2021 Fotos Shutterstock y cortesía

"Mi mamá es alérgica a un medicamento común en salas de emergencias, me preocupaba que en algún viaje que tuviera se lo pudieran llegar a aplicar al no hablar el mismo idioma" comentó Octavio.

Octavio es estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte y actualmente trabaja en el proyecto Whitecard.

Whitecard es un software que administra historiales médicos por medio de una tarjeta con código QR.

La idea es que cada persona lleve su historial médico a todas partes, no importa en que lugar del mundo se encuentre o que idioma hable".

Estudiantes del Tec presentan proyecto de tarjeta con código Qr

Octavio añadió que en estos códigos se incluirán todos los análisis de sangre, rayos x, estudios, posibles enfermedades hereditarias y enfermedades crónicas.

Whitecard se actualizará cada vez que se visita un medico, esto facilitará a los doctores para dar diagnósticos más acertados y atender emergencias con mayor rapidez.

El equipo de Whitecard conformado por Octavio, Pedro Ramos y David Córdova, incluyeron al proyecto un sistema de seguridad encriptado con tecnología Blockchain.

Esto permite que la única persona que puede tener acceso a esta información sea cada paciente en el momento que más lo necesite” comentó Pedro Ramos.

Whitecard busca reducir el tiempo en el que se atiende a una persona en estado de emergencia y así subir la calidad de consulta al poder dar un diagnóstico más acertado.

Esto puede ahorrar mucho tiempo a los médicos, recursos del hospital y también el del paciente” añadió Octavio.

El proyecto ya formó parte de un concurso para emprendedores a nivel estatal en Sonora llamado “1 idea de 100” donde fueron finalistas y mencionaron han encontrado empresarios interesados.

Nuestro plan a futuro es seguir en el desarrollo web y empezar con las primeras pruebas clínicas en la ciudad de Hermosillo continuó Octavio.

El equipo mencionó que el Tec de Monterrey les ha brindado las herramientas para innovar y solucionar problemas de manera más práctica y factible.

Whitecard dio su inicio en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey donde pude aprender a crecer y validar” concluyó Octavio.

Raúl Lizarraras, director del Instituto de Emprendimiento en Sonora Norte dijo “necesitamos más estudiantes y emprendedores que se vayan por la ruta de las situaciones que aquejan al mundo”.

Empresas que tengan un propósito, más allá del lucro, necesitamos soluciones que generen un impacto positivo en la parte social, ambiental, cultural, entre otras” concluyó el director.

LEE MÁS: