Estudiantes del Tec de Monterrey crean SKYLAB y ElementAr, aplicaciones interactivas y de realidad virtual que prometen facilitar la enseñanza de ciencias.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 18/12/2020

Alumnos del Tec de Monterrey campus Sonora Norte desarrollaron en conjunto el proyecto SKYLABS y la aplicación ElementAR.

SKYLABS es la recreación del entorno de un laboratorio de química con tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

El objetivo principal de SKYLABS es captar la atención de los alumnos con nuevas tecnologías para motivarlos a aprender y poder llevar sus clases virtuales como si fueran presenciales.

Nos gustaría que este proyecto se pudiera implementar en escuelas donde no cuentan con el espacio o capital para construir laboratorios y así poder ayudar a la educación en México” mencionó Iván Morones, líder del proyecto.

 

Ejemplo de laboratorio de realidad virtual SKYLAB

 

Entre los integrantes del equipo se encuentran Arturo del Castillo, Rodrigo Symonds, César Acevedo, Manuel Agraz, el profesor José Manuel Nieto y la profesora de química Flor Madalitza.

Este laboratorio consiste en diferentes prácticas de química guiadas por la profesora, donde se abordan temas como la radiación y orbitales.

ElementAR es una aplicación en donde los alumnos pueden interactuar con los diferentes elementos de la tabla periódica en realidad aumentada.

Cada elemento de la tabla periódica cuenta con un código QR, que se escanea con el celular y al instante aparece dicho elemento sobrepuesto en la realidad como en el famoso juego Pokemon GO.

 

Clases de laboratorio con realidad virtual

 

Una de las cualidades que tiene la aplicación, es que es interactiva ya que se puede jugar con el tamaño y la rotación del elemento.

En los últimos años el interés y la motivación de los alumnos por entrar a sus clases ha disminuido bastante y esperamos poder atraer la atención de los estudiantes y llegar a más lugares en México”, comenta el alumno.

El proyecto inició en marzo del 2018 y concluyó en enero del 2020, y actualmente ya está listo para utilizarse.

La aplicación ElementAR ya se está planeando implementar como piloto en algunas clases de química de preparatoria y profesional” añadió Iván.

El estudiante agregó que uno de los principales retos fue la falta de información o documentación, ya que cuando se comenzó con el proyecto, esta tecnología no estaba muy desarrollada.

Nosotros éramos inexpertos y la verdad es que todos en el equipo teníamos un poco de noción de programación, solamente existía el sueño y las ganas”.

José Manuel Nieto, profesor de la escuela de Ingeniería en Sonora Norte, mencionó que la idea del proyecto comenzó como un proyecto NOVUS.

El trabajo de Iván como coordinador del equipo de desarrollo fue muy destacado, yo diría crucial, y por supuesto los resultados son muy alentadores para aplicaciones en la ingeniería, la ciencia, la medicina, entre otras” comentó Nieto.

Iván formó parte como expositor en el HackatonLET’S HACK MÉXICO” con el objetivo de presentar las diferentes herramientas y frameworks que existen para desarrollar realidad aumentada.

El alumno comentó que sus planes a futuro son graduarse de la carrera de ingeniería mecatrónica, además de que está actualmente trabajando en una empresa llamada WhiteTail como desarrollador de software.

Me interesa mucho seguir aprendiendo de las nuevas tecnologías que surgen y buscar la manera de utilizarlas en algo que nos ayude y beneficie a todos” concluyó.

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