Con ayuda de la impresión 3D, alumnos de profesional del Tec de Monterrey campus Sonora Norte brindan apoyo gratuito a mascotas con necesidad de prótesis.
Por Ariadne Coble | Campus Sonora Norte - 24/01/2020

Pet Help es el nombre del proyecto que busca brindar apoyo a mascotas, a través del diseño e impresión en 3D de manera completamente gratuita.

Octavio Aganza, Verónica Galván, alumnos de ingeniería mecatrónica del Tec campus Sonora Norte, y Arturo Miranda, recién egresado de la misma carrera, son los creadores de  este proyecto.

Su objetivo principal es poder mejorar la calidad de vida de las mascotas proporcionando una solución accesible a todo el público, al día de hoy han realizado prótesis para patas y sillas de ruedas.

Los alumnos tienen acceso en el campus a las herramientas de impresión 3D, es ahí donde surge la idea de no solo utilizarlo como un negocio, sino también con alguna labor social.

Cuando comenzaron a ver el bajo costo de la creación de este tipo de diseños y la gran cantidad de casos sobre mascotas con necesidad de una prótesis, pensaron en que podían destinar parte de sus ganancias y tiempo en ayudar a los animales.

Juan José Pacheco, director de la zona de emprendimiento e innovación de la región occidente, ha sido una de las personas involucradas en impulsar y asesorar a los jóvenes.

Para el Tec es clave que este tipo de iniciativas surjan, se desarrollen y tengan éxito. Son nuestra razón de ser del instituto de emprendimiento, y que mejor que poder trabajar con ellos y lograr que en un futuro se conviertan en socios formadores” menciona Juan José.

Pet Help da una segunda oportunidad a mascotas en Sonora con impresiones 3D

Como equipo, han participado en distintos eventos locales de Hermosillo para promover su proyecto y han tenido la oportunidad de acercarse a las personas que buscan este tipo de solución a sus mascotas.

El Tec nos ha apoyado brindándonos los espacios para poder diseñar y desarrollar las prótesis” menciona el equipo de Pet Help, además también les han apoyado con fondos para sustentar el proyecto.

Juan José ha fungido como mentor para nosotros, desde aprender cómo administrar los fondos de un proyecto, saber invertirlo bien, hasta tomar las decisiones correctas, siempre brindando retroalimentación al respecto”, comenta el equipo.

A través de donaciones es como sustentan una parte de los fondos. Al ser un proyecto en etapa inicial al día de hoy buscan darse a conocer a nivel local y han podido apoyar con gran resultado a dos mascotas

Su visión es seguir avanzando en el diseño y desarrollo de mejores prótesis para tener un mejor producto, darse a conocer a más personas que se quieran unir a esta causa y puedan ayudar a más animales.

Las personas son muy agradecidas de que existamos jóvenes prestándole atención a sus mascotas, pues los consideran un miembro más de la familia” concluyeron.