Estudiantes de Sonora Norte representarán al Tec de Monterrey en competencia internacional organizada por Universidad de Arizona y Devex
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 04/12/2020

Santiago Aguirre Gómez, Francisco Celaya y Santiago Lares, alumnos del Tec de Monterrey campus Sonora Norte obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional Devex Global Impact Hackathon 2020.

Los estudiantes resultaron ganadores dentro de la categoría Finanzas de las Metas Globales de Sostenibilidad de las Naciones Unidas con el proyecto OneStep, una aplicación que facilita el proceso para hacer donaciones monetarias online.

Este hackatón es un evento organizado por la Arizona State University (ASU) y Devexorganización social y plataforma de medios para la comunidad mundial de desarrollo.

El objetivo es invitar a los estudiantes a crear soluciones a cinco desafíos de desarrollo alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Alumnos del Tec de Monterrey ganadores en el Hackathon 2020

La aplicación ofrece una cartera virtual con uso exclusivo para la aplicación y ofrece maneras muy fáciles para recargar dinero mediante tiendas convencionales”, comentó Santiago Lares.

Los integrantes explicaron a CONECTA que OneStep ofrece la facilidad a la persona u organización que requiera el apoyo de proporcionar un solo enlace para que los usuarios en un solo clic puedan transferir desde su cartera virtual.

Además, esta aplicación cuenta con un filtro de seguridad para los usuarios que ingresan con el fin de pedir donativos.

Este tipo de usuarios solo pueden ser personas u organizaciones que demuestren cómo utilizan los fondos recaudados.

En el caso de organizaciones, se les pedirán documentos oficiales que verifiquen la existencia de estas.

Tardamos entre 30 y 40 horas diseñando el proyecto, buscando errores en las plataformas existentes con objetivo similares y creando el prototipo para presentar el video final de la aplicación”, mencionaron los creadores de OneStep.

Agregaron también que fue una gran motivación saber que su proyecto puede llegar a ser expuesto internacionalmente, además de la posibilidad de ayudar a millones de personas y organizaciones.

Buscando soluciones a los retos globales

El hackatón es una puerta que detona la inquietud de generar proyectos para atender necesidades y de hacer sinergia con múltiples perfiles”, comentó el director de la Zona de Emprendimiento en Sonora Norte, Raúl Lizarraras.

El Devex Global Impact Hackathon tiene la participación de más de 20 universidades en el ámbito global y el Tecnológico de Monterrey tuvo una participación regional formando equipos mixtos.

Este tipo de plataformas permite a los estudiantes medir sus capacidades y desarrollo de competencias tienen un eco importante en el mundo”, añadió Alejandro Sandoval, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El concurso se encuentra dividido en una etapa local y una global, los ganadores locales tienen la oportunidad de competir en el “Online Devex World Conference 2020” y exponer los videos de sus proyectos.

El próximo 10 de diciembre se estima un aforo de 800 mil miembros en línea durante la conferencia.

Objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el compromiso de alcanzarlos antes del 2030:

• Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades