Egresados del Tec campus Sonora Norte obtuvieron medalla de plata por el proyecto “Plaza Garmendia” durante la pasada VI Bienal de Arquitectura Regional 2020 en Hermosillo, Sonora.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 26/03/2020

Los egresados Juan Antonio Poblete y Karla Paulette Soto, ambos de la carrera de Arquitectura en campus Sonora Norte obtuvieron medalla de plata dentro de la categoría "Proyectos Académicos" durante la VI Bienal de Arquitectura Regional 2020 en Hermosillo, Sonora.

La Bienal de Arquitectura Regional tiene el objetivo de identificar las mejores obras, difundir las más relevantes y propiciar mediante el análisis y la crítica una reflexión acerca de la Arquitectura Contemporánea responsable y sustentable.

La directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Diana Urías, explicó el proceso que se realiza para participar en la Bienal “es mediante una convocatoria cada dos años, se invita a profesionales y estudiantes de arquitectura con sus mejores proyectos”.

En la categoría académica, se envía un límite de 8 proyectos por universidad. Posterior un jurado especializado evalúa y determina los proyectos galardonados: mención honorífica, Medalla de Plata y Medalla de Oro” continuó.

La arquitecta Paulette Soto comentó “la bienal siempre fue tema de conversación, pero lo seguía viendo como algo lejano, estaba en mis planes participar algún día y llegué a visualizar cómo sería ganar”.

Por el proyecto “Plaza Garmendia” obtuvieron este reconocimiento, dentro de la categoría Proyectos Académicos

Medalla de Plata en Bienal de Arquitectura 2020

Los arquitectos comparten que la idea nace de restaurar un espacio en ruinas de la ciudad de Hermosillo.

El edificio es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así que uno de los grandes retos para Juan Antonio y Karla Paulette, fue recuperar el valor cultural del edificio y mantener la estructura actual.

Se buscó aprovechar los espacios y resaltar los materiales del edificio como el granito, ladrillo y el adobe al dejarlos expuestos” menciona Juan Antonio sobre “Plaza Garmendia”.

Karla Paulette agregó: “Al final de eso trata la arquitectura, crear espacios que vayan más allá de cumplir con la función, darle un sentido más humano y diseñar pensando en el movimiento de la ciudad y las personas”.

Juan se proyecta a futuro como una de sus metas el crear espacios que respondan a las necesidades de las personas “sin olvidar el aspecto artístico y espiritual de la arquitectura” aseguró.

Paulette piensa seguir descubriendo diferentes caminos dentro de la Arquitectura y agradece a sus profesores del Tec por las herramientas que los impulsaron a obtener esta medalla.

Ellos nos dieron las herramientas necesarias y nos marcaron un nivel de exigencia en cada uno de nuestros proyectos, siempre motivandonos a dar soluciones que vayan más allá” concluye la egresada.