Los campus Sonora, León y Guadalajara se unen para abrir sus puertas a la comunidad y divulgar conocimiento desde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
Por Storytellers | Campus Sonora Norte - 19/05/2021

Con la intención de divulgar conocimiento y generar un impacto en la comunidad, nació Open Campus desde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del campus Sonora Norte.

En esta edición de Open Campus 2021, se unió a la Región Occidente y más de 800 personas participaron en una amplia variedad de clases y talleres.

Diana Urías, directora de la EAAD, compartió los detalles de esta iniciativa “Open Campus nació en 2020 con la intención de tener acercamiento con la comunidad de Hermosillo”.

La intención es que conozcan fuera del Tec lo que hace la EAAD y nosotros tener la oportunidad de transmitir conocimiento” explicó Diana.

Sonora, León y Guadalajara abren su puerta a la comunidad

En esta edición Open Campus migró a lo digital por la situación de la pandemia de Covid-19, lo que fue un reto y a la vez una puerta hacia nuevos horizontes, así lo expresó la directora.

La idea principal era hacerlo presencial pero dada la situación tuvimos que rehacer agendas, pero esto nos abrió la posibilidad de llegar a más público”.

La directora de la EAAD mencionó que durante 2020 tuvieron alrededor de 300 participantes en 5 talleres, en comparación con los 14 talleres y más de 800 personas este año.

Esta segunda edición nos fue mejor, el evento no solo se quedó en lo local de Sonora, gracias a que León y Guadalajara se unieron y así se amplió nuestro alcance”.

LA EXPERIENCIA DE OPEN CAMPUS

La EAAD compartió con Conecta algunos de los temas, talleres y clases que impartió a la comunidad de la región:

Clase de Diseño en Open Campus 2021

Design-Fi

Hugo Escalante, profesor de la EAAD en Sonora Norte, impartió una charla sobre cómo el mundo y la tecnología han avanzado al día de hoy y lo que antes parecía imposible ahora es realidad.

Durante años se buscó conseguir que la persona con la que estabas hablando viera tu cara además de escucharte, hoy es simple hacer una videollamada” mencionó Hugo.

Hugo agregó que la imaginación es lo más importante, pues gracias a ella se llega a la innovación y con ello a crear un futuro de cosas nuevas que permitan la creación y facilitación de nuevas actividades.

De la Literatura al Humanismo

La profesora del campus Sonora Norte, Bertha Alicia Rosales, compartió con la comunidad de la región una clase de análisis sobre varios títulos literarios.

El arte nos permite ponernos en el lugar del otro, uno entra al mundo del personaje y siente” mencionó Bertha.

Durante la clase, el grupo expresó que algunas de las virtudes de la literatura son fomentar la imaginación, la empatía hacia el otro y sobre todo la compasión.

¿Por qué la literatura genera más empatía que el cine? en la literatura nosotros vamos creando la historia, además que leer un libro nos toma más tiempo por lo que deja una huella en nuestra mente” concluyó Bertha.

Urbanismo con perspectiva de género

El tema sobre urbanización femenina fue una invitación de Campus León a Col-lectiu Punt 6, un colectivo de arquitectos, sociólogos y planificadores urbanos de todo el mundo.

Durante el taller el colectivo mencionó que es importante analizar las diferentes fuentes estructurales de desigualdad para llevar a cabo un urbanismo con perspectiva de género.

Es importante entender las necesidades que se tienen, para reconocer que es lo que hace falta cambiar y así mejorar los procesos con los que se realizan las cosas o actividades, y con ello mejorar la calidad de vida”.

El colectivo resaltó dos puntos importantes, como son la seguridad, que significa el promover espacios o ciudades seguras para que las personas puedan utilizar su autonomía con seguridad.

También agregaron que debemos reconocer y visibilizar el conocimiento, trabajo, esfuerzo y vivencias de las mujeres y así crear un urbanismo femenino.

La vida cotidiana es multidimensional, pues se puede vivir de una manera infinita de opciones, desde ir al trabajo desde casa, y luego ir a divertirse, o ir con tu familia y amigos” concluyeron.

EL FUTURO DE OPEN CAMPUS

Open Campus se realizó los días 5, 6 y 7 de mayo por común acuerdo entre Sonora, León y Guadalajara.

La EAAD en Sonora Norte expresó que esta oportunidad digital dejó un buen sabor de boca en la comunidad, lo que abrió las posibilidades de hacer crecer este evento.

“Fue una muy buena experiencia y tenemos pensado repetirla incluso con más campus”, concluyó Diana.