“Estación 29” es el nombre del proyecto que les dio el reconocimiento en la categoría estudiantil a las alumnas y EXATEC de Sonora Norte.
Por Fernando Fierro - 25/07/2018

Fernando Fierro | Sonora Norte

El proyecto “Estación 29”, conformado por alumnas y EXATEC de Sonora Norte, resultó ganador de una mención honorífica de la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018.

El equipo del Tec fue premiado el 19 de julio por parte de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, superando a 308 proyectos inscritos de todo el País en la categoría estudiantil.

“Estación 29” es un proyecto que se basa en la rehabilitación de una bodega portuaria ubicada en Guaymas, que funciona como un centro de integración con talleres de oficios, un área de exposiciones y una cafetería, rehabilitando también la zona.

El arquitecto Luis Valle, quien fue el profesor que asesoró a las alumnas en el proyecto explicó que el proceso del proyecto fue muy enriquecedor.

“Todo comenzó con la elección de un área de proyecto que propiciase una respuesta crítica y social, en un contexto que por proximidad podemos asimilar a la realidad que vivimos en toda la región”, señaló.

Con esta mención el proyecto ya suma dos premios, el primero fue la Medalla de Plata en la categoría estudiantil en la V Bienal Regional de Arquitectura y ahora la mención honorífica en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.

“Esta mención nos tiene muy orgullosas y agradecidas con la escuela, porque gracias su exigencia de presentar proyectos integrales, no hubiéramos tenido la posibilidad de llegar hasta acá y representar al Tec, es un orgullo para nosotras”, expresó Jessica Zamorano, integrante del equipo.

“El lugar de la premiación era muy chiquito, muy exclusivo. Solo pensaba '¿cómo pude yo llegar hasta aquí''. ¡Estábamos en Bellas Artes! Era increíble”.

Stephany Huerta mencionó sentirse muy emocionada con la mención.

"No nos imaginábamos que llegaríamos tan lejos, porque lo normal es realizar el proyecto escolar y al final del semestre se termina y no vuelves a escuchar sobre él. Pero nosotras seguimos trabajándolo, y ahora, recibir este premio, no lo podemos creer” expresó.

Con esta mención, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Sonora Norte sigue sumando grandes logros en lo que va del año, que sin duda se han podido consolidar gracias a los maestros que tiene la carrera.

El proyecto “Estación 29” está conformado por:

• Stephany Huerta
  • Jessica Zamorano
  • Linda Flores
  • Mariana Machado
  • Renée García
  • Fernanda Montaño

Uno de los principales objetivos del Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura es identificar las mejores obras del país para hacer una reflexión sobre la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

LEE TAMBIÉN: Alumnas de Sonora Norte, nominadas en Bienal Nacional de Arquitectura

Alumnas ganadoras en la bienal nacional