Más de 30 alumnos exploraron la multiculturalidad a través de una de las comunidades indígenas de Sonora.
Por Fernando Fierro - 21/02/2018

Fernando Fierro | Campus Sonora Norte

En el mes de enero, alumnos del sexto semestre de la PrepaTec Multicultural en Sonora Norte realizaron una visita a la comunidad indígena Comcáac. Los puntos que visitaron fueron Punta Chueca y la Isla Tiburón en Bahía de Kino, donde exploraron la cultura y vivencia de los seris”. Tras la observación e interacción dada en la expedición, los mismos jóvenes de la comunidad, compartieron con los alumnos sus problemáticas.

La alumna Ana María Borchardt nos cuenta que, durante la experiencia, los alumnos convivieron con algunos jóvenes Comcáac, en específico. Ellos fueron quienes les mostraron el lugar y les hablaron de su vida. Lo más interesante fue escuchar sus historias y celebraciones de la comunidad.

“Fue una experiencia única. Fue una oportunidad de conocer a la comunidad ‘seri’ de una manera distinta”, aseguró Ana María.

La finalidad de este proyecto es colaborar con la comunidad para mejorar el impacto de las acciones que ya están realizando, ya que esto es central en el desarrollo de competencias multiculturales. Los alumnos de PrepaTec ahora están en comunicación con una cultura que les resultaba desconocida antes de empezar el proyecto.

Con información de Amelia Pesqueira e imágenes de Michelle Alexa Córdova Jaime.

Escuelas: