Diego Torres, estudiante de campus Sonora Norte, obtuvo la medalla de bronce durante la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 15/12/2021 Fotos Freepik, Nota actualizada / diciembre

Diego Torres Barajas, estudiante de PrepaTec campus Sonora Norte, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) con sede en Perú.

La OLAA tiene como objetivo impulsar en jóvenes el interés por la Astronomía y la Astronáutica.

En la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fueron seleccionados 80 participantes provenientes de 17 países y escuelas.

Lo que más me ayudó para esa prueba fueron mis conocimientos previos de física, específicamente de gravitación” - Diego Torres

La OLAA nació en Uruguay en 2008 y este año será su doceava edición. Entre los países representados están: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y México.

Y son cuatro los estudiantes que representaron a México: Miguel Ramírez y Saraí Torres (Sinaloa), Alina Martínez (Tamaulipas), Víctor Romero (Puebla) y Diego Torres (Sonora).

Diego Torres, medalla de bronce para México en la OLAA

El logro de representar a México en Olimpiada de Astronomía

Me interesa mucho aprender del área de Astronomía, por esto consideré que entrar a la Olimpiada me ayudaría a ver si es el área a la que me quiero dedicar”, añadió Diego.

La profesora Carol Yaneth, coordinadora del Club de Ciencias de PrepaTec, comentó que la invitación se extiende a todos los estudiantes para participar en estas convocatorias.

Diego tiene una gran trayectoria representando a la PrepaTec en este tipo de concursos como: la Olimpiada Nacional de Química y Física, el Concurso Internacional de Ciencias, entre otros”, comentó Carol.

Estudiante Tec obtiene bronce en Olimpiada de Astronomía

El proceso para convertirse en un 'atleta' de la ciencia

En agosto se realizó un examen selectivo para crear el equipo que representará a la delegación mexicana.

El proceso para participar en esta convocatoria consta de cuatro exámenes: dos pruebas individuales, una teórica y una observacional, así como una etapa grupal de cohetería y teoría.

Lo que más me ayudó para esa prueba fueron mis conocimientos previos de física, específicamente de gravitación”, comentó Diego Torres.

Diego Torres mencionó el gran apoyo que obtuvo de los profesores de PrepaTec Sonora Norte, Cuauhtémoc Méndez y Carol Yaneth Corral, durante su preparación para la Olimpiada de Química.

El esfuerzo vale la pena, ya que este tipo de concursos y olimpiadas están dedicados a aquellos estudiantes que quieren introducirse a este maravilloso mundo de la ciencia”, agregó Carol.

Debido a la pandemia por Covid-19, la edición 2021 se realizó el 8 de noviembre de manera virtual, puedes seguir la transmisión de la premiación aquí.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: