Paula Takashima, EXATEC y profesora del Tec de Monterrey, compartió a CONECTA el logro que la organización Grameen de la Frontera obtuvo a nivel internacional como Empresa B.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 31/08/2021

Grameen de la Frontera, organización que impulsa la inclusión financiera de mujeres en comunidades rurales en Sonora, obtuvo la certificación internacional como Empresa B, compartió su directora Paula Takashima,

Tenemos programas que tienen que ver con las líneas de salud, educación, emprendimiento, y por supuesto, la prevención de la violencia contra niñas y mujeres”, dijo la egresada y profesora del Tec.

“Algo que me encanta de Empresa B es su eslogan que dice: 'No somos las mejores en el mundo, somos las mejores para el mundo'”, agregó.

Empresa B certifica a organizaciones por impacto social

De las primeras certificadas como Empresa B en México

Las empresas B son empresas certificadas por la organización B Lab para cumplir con estrictos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.

Cuándo Empresa B llegó a México, Grameen de la Frontera calificó dentro de las primeras 15 empresas en el país, siendo esta la primera fuera de la Ciudad de México.

Y en 2021, la organización logró entrar al ranking “Best for the world 2021” de B Lab que reconoce a las empresas que tienen un compromiso con la sociedad.

“Algo que me encanta de Empresa B es su eslogan que dice: 'No somos las mejores en el mundo, somos las mejores para el mundo'”.

Cursos con impacto social por Grameen de la Frontera en Sonora

La visión de una organización con impacto social

La razón de ser de la organización es que las mujeres de las zonas rurales pudieran tener acceso a un crédito, lo cual era complicado porque no podían comprobar ingresos” comentó Paula.

La organización no solo trabajó en ofrecerles la oportunidad de un crédito, sino también en ofrecer programas integrales que promoviera el desarrollo de la comunidad y construcción del tejido social.

El tema de la prevención de violencia como comentó Paula, es primordial para la organización, ya que la información a veces no llega a las comunidades rurales de Sonora y las mujeres no saben a dónde acudir para pedir apoyo.

La EXATEC se dijo orgullosa del compromiso de sus colaboradores y Consejo, que, a pesar de la situación por la pandemia, Grameen no detuvo sus operaciones.

Nosotros sabíamos que muchos de los recursos que nosotros ofrecemos a las comunidades, eran la diferencia para muchas familias entre sí tenían algo para comer o no”.

Paula añadió que, aunque el trabajo no ha cesado, ya han comenzado a migrar muchos de sus programas.

Ejemplo de ello son los círculos de prevención que van de la mano con un manual de prevención de violencia, que es un proyecto de estudiantes del campus Sonora Norte”.

El plan futuro para Grameen de la Frontera es continuar y hacer crecer el uso de los manuales de prevención y retomar los talleres de robótica con niñas.

Las empresas no solo deben medir sus éxitos por los recursos económicos que reciben, si no también por el impacto social que generan” concluyó.

LEE MÁS: